Una aplicación que se puede bajar al celular, llamada Adelco Bot, permitió detectar que en San Juan hay una brecha de hasta un 70,4% entre el valor más bajo y el mayor de una lista sugerida de alimentos. La diferencia supera con creces y casi duplica la amplitud de precios encontrada en un relevamiento anterior, publicado a mediados de abril pasado por DIARIO DE CUYO, es decir hace 5 meses atrás, cuando era del 40%. El ejemplo de la mayor distorsión de los costos de ahora es para el caso de la sal entrefina marca Celusal entre dos conocidas cadenas comerciales de la provincia, Yaguar y el Híper Libertad, y surgió por el uso de una nueva tecnología que permite al consumidor encontrar el lugar más próximo para comprar un artículo al monto más bajo.

El relevamiento anterior fue con motivo del lanzamiento del Gobierno nacional del plan de Precios Esenciales, con el cual se buscaba poner un freno a la inflación. Pero el programa sólo incluía a las grandes cadenas comerciales, y no estaban comprendidos los súper sanjuaninos ni los mercados y almacenes de barrio. En esa consulta para determinar la amplitud de valores uno de los artículos que registraba la mayor brecha era el cacao en polvo, que en un gran centro comercial costaba 28,24 pesos y en los pequeños comercios alcanzaba los 40 pesos, es decir que superaba el 40%. Ahora la mayor diferencia fue en la sal fina (ver infografía), pero también hay otras en la yerba mate, puré de tomate, azúcar y fideos.


La consulta de ahora fue gracias a un nuevo servicio que puso en marcha la semana pasada la asociación de consumidores Adelco, denominada Adelco Bot, un robot digital capaz de informar en segundos y por medio de un chat, cuáles son los supermercados y grandes cadenas comerciales que tienen los precios más bajos y los más altos para el producto que se necesita. También informa la ubicación de los comercios detectados.

La aplicación usa la base oficial online que publica el Gobierno nacional con Precios Claros, a la que las cadenas comerciales suben sus listas de productos con los precios. Esta base se actualiza diariamente con los valores que las propias cadenas de supermercados informan para cada uno de sus locales de todas las provincias, incluida San Juan.

Según dio a conocer Infobae, el chat y el robot digital que diseñaron los programadores Damián Pérez y Diego Ravecca funcionan en Telegram, un mensajero móvil, similar a Whatsapp.

La aplicación permite comparar precios de productos simplemente sacando una foto del código de barras con el celular. Devolverá el precio más barato según la posición satelital, indicado los lugares donde se pueden adquirir.

En San Juan, como una alternativa para beneficiar al consumidor, el Gobierno provincial busca reflotar el plan Precios Acordados, pero las remarcaciones de precios que se vienen produciendo en el último mes, tras la disparada del dólar y devaluación del peso, y que han llegado hasta el 15%, han frenado hasta ahora esa la posibilidad en las que están incluidos los supermercados sanjuaninos. "No podemos tomar un compromiso de firmar algo, y después no poder cumplirle a los clientes", aseguró pocos días atrás Mario Gee, desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa), que agrupa a las empresas locales.

El uso, paso a paso

- El primer paso es descargar la aplicación Telegram desde Google Play o Apple Store, ingresar, tocar en la lupa superior y buscar "Adelco Bot" para abrir una sesión de chat con el robot.

- Para consultar el valor de un artículo hay que escribir el nombre del producto y enviarlo. En caso de que el robot tenga dudas sobre cuál es, ofrecerá un menú con las opciones más probables.

- Otra opción es enviarle al robot una foto del código de barras (del mismo modo que se manda una foto en Whatsapp) o escribir ese número en un mensaje de chat.

- En pocos segundos, con el producto identificado, se indicará qué súper tiene el mejor precio en la zona donde el consumidor se encuentra.


Un antecedente
 

En julio del año pasado el Gobierno provincial lanzó la aplicación móvil "Compre Bien", para descargar en el celular, cuyo objetivo era obtener precios máximos y mínimos vigentes de los productos que se ofrecen en el comercio local. Incluía una base de datos con valores de 153 mil productos relevados.