El Gobierno de Jujuy anunció el inicio de la dispensación en farmacias de toda la provincia del primer aceite de cannabis para uso medicinal desarrollado íntegramente en la provincia por la empresa estatal local Cannava.

Según fuentes oficiales, el medicamento, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, se denomina Cannava CBD10 y surge del primer lote comercial de lo producido por la empresa en la Finca El Pongo, al sur de la Provincia.

El gobernador Morales anunció que el costo del aceite de grado médico será de $2.990 el envase de 10 ml y desde enero estará a la venta el de 30 ml a $7.690.

”Venimos a cumplir con el hito más importante de este proyecto que lleva más de tres años”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales el encabezar el anuncio de la venta del aceite de cannabis en las más de cien farmacias de la Provincia, a partir del viernes 17.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que a diferencia de algunos productos que también están saliendo al mercado, que se han generado con ingrediente farmacéutico activo importado, “toda la trazabilidad del proceso productivo del aceite de cannabis jujeño se generó íntegramente en la provincia, lo que lo hace un proyecto único en el país”.

Continuando, Morales expuso que de momento servirá para atender la salud del pueblo jujeño, pero que durante el primer semestre del año entrante proyectan que el producto llegue a farmacias de todo el país.

Este miércoles se confirmó que desde el viernes próximo estará disponible en las farmacias de Jujuy el aceite de cannabis medicinal CBD10.

Finalmente, el Gobernador se refirió al precio que tendrá y dijo que inicialmente se encontrará disponible en una versión de 10 mililitros, a un valor de 2990 pesos, mientras que a partir de enero también se dispensará un frasco de 30 mililitros a 7.690 pesos, que se configuran como “precios accesibles para atender situaciones de salud”.

Por otro lado, Gastón Morales, presidente de Cannava S.E. destacó la “particularidad de que todo el proceso productivo se esté desarrollando en Jujuy”, y no solo para la obtención del aceite de cannabis en comercialización, sino también de otras formulaciones que están en investigación y desarrollo para introducir al mercado.

En torno a la comercialización de Cannava CBD10, el directivo remarcó que su venta será bajo receta archivada y, en ese sentido, ponderó el trabajo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia en lo referido a la prescripción del medicamento, que se hará a través del sistema vigente de recetas digitales, denominado Xeilon.

Durante la presentación se destacó que el derivado medicinal del cannabis de grado farmacéutico reúne todos los requerimientos de eficacia y seguridad que exige la industria farmacéutica.

Está indicado para la epilepsia refractaria, la colitis ulcerosa, para el tratamiento de síntomas de tumores malignos y tiene otros usos potenciales disponibles en una guía clínica que se puede hallar en la página web de la empresa, para la cual se tomaron criterios de países que vienen a la vanguardia de la investigación científica en la materia.