La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que hasta el 31 de enero del año próximo a los contribuyentes que tengan que regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales no se les considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgos (SIPER).

Se trata del sistema informático de calificación que realiza un proceso de evaluación mensual donde se identifica el comportamiento fiscal del ciudadano y se le asigna una categoría, concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución o transferencias de impuestos y recursos de seguridad social. Con esta excepción, a la hora de ponerse al día con los impuestos, los contribuyentes morosos no se verán condicionados por su perfil de riesgo.

Según la Resolución General 5109, publicada en el Boletín Oficial, el beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto", categoría E.

A su vez, podrán ponerse al día con sus impuestos en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. "La herramienta se suma a una serie de beneficios para contribuyentes que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial", agregó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Entre las medidas nombradas, se informó que hasta el 3 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de monotributistas.

EL ENACOM

  • Darán internet a clubes de barrio

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó el programa "Clubes en Red, para asegurar la conectividad en un total de 4.930 instituciones de todo el país, al que concurren aproximadamente 1,5 millones de menores de edad. Es para clubes los que deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo.

ARA SAN JUAN

  • Otros 2 procesados por el espionaje

Dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri fueron procesados como partícipes secundarios ayer en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. El juez los embargó por una suma de 20 millones de pesos.