El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces nacionales y federales que amplía de 13 a 17 la cantidad de miembros y establece la paridad de género. Por eso, de aprobarse esta reforma, la conformación del nuevo Consejo deberá contar con al menos 8 mujeres en su banca.

Con esta iniciativa que cuenta con el aval del la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Gobierno busca anticiparse o al menos amortiguar un fallo que prepara la Corte Suprema de Justicia que declarará la inconstitucionalidad de la actual conformación del Consejo que se modificó en 2006. Se trata de una ley que impulsó el kirchnerismo y que tuvo a la entonces senadora Cristina Kirchner como una de sus principales impulsoras.

El plan del Gobierno de Alberto Fernández de ampliar la cantidad de miembros del Consejo tiene como fin dar más lugar a los magistrados y representantes del sector académico para seguir teniendo el control de este órgano judicial clave.

El proyecto llegó al Parlamento un día antes de que juren los nuevos diputados y tres antes de que cambie la conformación del Senado, donde el peronismo, luego de 38 años, no tendrá la mayoría.

El proyecto fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El proyecto que envió el Ejecutivo al Senado está en sintonía con el análisis que hizo el Consejo Consultivo para la reforma judicial que había convocado Alberto Fernández. La propuesta prevé 17 consejeros/as: se mantienen seis legisladores/as y un/a representante del Poder Ejecutivo (41%), aumentan los jueces a cuatro (23%), cuatro abogados de la matrícula federal (23%) y quedan dos representantes del ámbito académico y científico (11%).

El texto del proyecto argumenta la propuesta de ampliar los miembros del cuerpo con el artículo 114 de la Constitución Nacional, que no precisa el número de los representantes y que desde la reforma de 1994 se sancionaron tres leyes que "establecieron de manera diferente la integración y, por consiguiente, la representación de los estamentos que en él confluyen".

"Para la elección de dicha estructura, se consideró que los estamentos que deben ser representados en el Consejo de la Magistratura son, de un lado, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Del otro, corresponde enumerar a los Jueces de todas las instancias, los/las abogados/as de la matrícula federal y las personalidades del ámbito académico y científico", explicaron.

Además, se incluyó la paridad de género, ya que actualmente de los 13 integrantes solamente 4 son mujeres. A partir de ahora se busca "garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos más altos del Poder Judicial".

"Con dichos fundamentos, se incorpora en el artículo. 2 la paridad de género en la composición de todos los estamentos, a excepción del que corresponde a la representación del Poder Ejecutivo en tanto está integrado por una (1) sola persona. Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, ocho (8) mujeres de un total de diecisiete (17).