El Hospital de Clínicas alertó ayer sobre la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos luego de cursar coronavirus, y subrayó la importancia de realizar chequeos tras recibir el alta médica.

"Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad", señaló Analía Aquieri, médica de la División de Cardiología del Hospital de la UBA.

"Se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección", precisó la especialista. Estas complicaciones en el miocardio producen principalmente un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad, de acuerdo a estudios realizados.

Según el Hospital, existe similitud entre los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

En este sentido, es necesario descartar en estos pacientes la miocarditis a través de un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual.

De confirmarse el diagnóstico, el paciente debe recibir un seguimiento más estrecho que incluye una rehabilitación cardiopulmonar, un control profesional cada tres meses y no se recomienda reiniciar la actividad física.

"El inicio de la actividad física debe ser supervisada y evaluada según las condiciones clínicas, para evitar el desarrollo de complicaciones graves que pueden llevar a nuestro paciente a la muerte", explicó Aquieri.

"Ejemplo de ello es el jugador de fútbol europeo que luego de haberse recuperado de covid 19, en el medio de un partido de fútbol cae desplomado en el campo de juego, requiriendo cardioversión eléctrica para su reanimación cardiopulmonar", graficó la especialista. "Debemos evitar ese riesgo en nuestros pacientes, ya que tenemos todas las herramientas para hacerlo" finalizó.
 

 

  • 16.757 contagios y otros 249 fallecidos

Otras 249 personas murieron y 16.757 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 104.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.875.927 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.160 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,5% en el país y del 54,6% en el

AMBA. Un 32,73% (5.486 personas) de los infectados de hoy (16.757) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 4.875.927 contagiados, el 92,69% (4.519.922) recibió el alta y 251.653 son casos confirmados activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 112.772 testeos.

 

  • LOS CAMBIOS

 

Migraciones

El Gobierno de Argentina considera que las restricciones impuestas a la entrada de personas al país ayudó "muchísimo" a contener el ingreso de la variante Delta, precisó ayer la titular de Migraciones, Florencia Carignano. "Empezamos con un cupo de 600 personas y hoy estamos en 1.000 personas por día", dijo.

Pacto por vuelos

Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Salud firmaron un convenio marco para la realización de vuelos especiales a distintos puntos del mundo, a los efectos de trasladar vacunas, insumos médicos o biológicos y todo necesario para combatir al coronavirus, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Plan por trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien es precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, afirmó que si resulta electo se ocupará de generar legislación para "transformar planes sociales en trabajo", y propondrá la creación de créditos masivos para familias y jóvenes.

Crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021, del 5,8% estimado en abril de este año al 6,4% reflejado en su nuevo análisis sobre la economía mundial, en el que las proyecciones a nivel mundial son de 6% para este año y de 4,9% para el próximo.