El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió ayer al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "ampliar y poner operativo" el Fondo de Emergencia Nacional para "dar respuesta a los reclamos que tienen los productores" frente a la sequía que azota muchas zonas del país, incluida San Juan.

"Le vine a traer un informe con la necesidad de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en este momento de dificultades", dijo Domínguez.

El titular de Agricultura conversó con periodistas acreditados de la Casa de Gobierno tras reunirse con Manzur, a quien expresó que le describió cómo se viene "monitoreando la sequía", especialmente en la "zona núcleo".

"El tema de conversación fue básicamente la sequía. Venimos monitoreando particularmente la zona núcleo. El maíz de primera nos está preocupando su evolución, la soja también", señaló Domínguez ante la consulta de Télam.

El ministro apuntó que recién "se va a tener un impacto y una medición después de que pase esta tercera semana de enero. Estamos haciendo una evaluación diaria". Al respecto, anticipó que "hoy -por ayer- vamos a conversar con ministros de varias provincias y la semana que viene están citados todos los ministros de las provincias para hacer la evaluación tanto en información nacional que tenemos como la evaluación de las respectivas provincias". "Tenemos problemas y estamos muy atentos y siguiendo la evolución del impacto que tiene estos días el calor. Nos preocupa mucho. Son días duros. Había zonas en las que los primeros días del año esperábamos precipitaciones mayores a las ocurridas", enfatizó. No obstante, reafirmó que "todavía no podemos hacer una evaluación del impacto, pero sin dudas sobre el maíz de primera vemos que hay problemas".

Describió que estuvo recorriendo "algunos campos, viendo en el interior de la zona núcleo, en Pergamino, Exaltación de la Cruz , Chacabuco y Salto, y el maíz de primera está con problemas".

Por otra parte, respecto de la asamblea del fin de semana en Armstrong, Santa Fe, donde dirigentes y productores autoconvocados criticaron la política oficial, el ministro señaló: "Voy a trabajar para unir, voy a trabajar para acercarme, donde hay un problema para resolverlo, mi tarea es esa, no es opinar sobre posiciones de los diferentes sectores".

  • La mayor baja del siglo del río Paraná

El río Paraná volvió a bajar ayer en el puerto de la ciudad de Santa Fe, en este caso 7 centímetros, y quedó 22 centímetros por debajo del cero en la referencia utilizada para medir su altura, informó Prefectura Naval Argentina. Con esa marca, el Paraná llega en la estación fluvial santafesina a valores históricos, pues se trata de la más baja en lo que va de este siglo y para hallar valores inferiores hay que remitirse a décadas atrás, aunque el punto de referencia tuvo variaciones. Lo cierto es que desde el 1 de enero pasado el caudal de agua del Paraná perdió 58 centímetros, ya que en el día que dio inicio al año su nivel estaba en 36 cm y el panorama no es alentador.