Por estas horas, se está analizando un dólar "soja" a $200 para estimular las liquidaciones del agro. Se trata de una medida extraordinaria que puede implementarse en septiembre de manera voluntaria para los productores. Aspiran a un ingreso en el mercado cambiario de 5 mil millones de dólares.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó ayer que en el Gobierno "se está trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de "retenciones cero" para las exportaciones agropecuarias.

Ayer por la tarde, al exponer en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, Bahillo rechazó que desde el gobierno se "ataque al campo".

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial que agilice la comercialización de la oleaginosa, el funcionario nacional respondió que "se está trabajando y analizando ese tema".

"No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía, Agricultura y Producción, Sergio) Massa. Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable", agregó el funcionario.

Bahillo dijo que "debemos trabajar en generar las condiciones macro para generar confiabilidad para que esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando".

Durante la jornada circularon versiones en el sector agroindustrial sobre la posibilidad de que el Gobierno se decida por aplicar un nuevo esquema temporal en el cual el tipo de cambio para la liquidación de soja pase a ser de $200 por dólar, sólo durante septiembre.

Al respecto, desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), aseguraron no tener ninguna novedad sobre esa posibilidad.

Ayer terminó la vigencia de la herramienta conocida como "dólar soja" lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado dólar turista hasta un porcentaje equivalente al 30% de la liquidación y con 70% restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa.

Bahilo advirtió que "hoy no podemos ir a retenciones cero si somos responsables en el sostenimiento de las cuentas públicas".

"Hay que incrementar la producción e ir bajando la presión impositiva en los productores del sector primario", agregó el secretario.

Si se aplica este plan de dólar a $200, supondría casi el doble del valor de la divisa oficial. Con el dólar soja 70-30 esperaban recaudar U$S 2.500 millones en agosto, pero sólo se liquidaron menos de U$S 20 millones.

Esperan una mesa de trabajo para ampliación de volumen de equilibrio para maíz (posiblemente a 4 millones de toneladas).

Otros 3 rubros para cosechar dólares

El Gobierno mira a un grupo de sectores para apuntalar la liquidación de divisas hasta fin de año. Además del trabajoso diálogo los productores agropecuarios, otros tres rubros podrían aportar las divisas para alimentar las reservas del Banco Central: hidrocarburos, economía del conocimiento y minería. Para este último sector, el Ministerio de Economía publicará en los próximos días un plan para incentivar exportaciones que le reportaría hasta fin de año unos U$S 1.700 millones de distintos proyectos.