El Gobierno argentino autorizó el envío gratuito de 780 mil dosis de AstraZeneca para Angola y Kenia, ambos países de África donde se detectó la variante Ómicron, y para Barbados, la isla del este caribeño.

La variante es la nueva cepa que pone en riesgo la propagación del coronavirus que presenta más transmisibilidad y una mayor gravedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del Decreto 817 se oficializó «la donación a título gratuito a favor de la República de Angola, de la cantidad de 350.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED».

En tanto, mediante el 818 se autorizó la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca a la República de Kenia y en un tercer Decreto, el 819, también publicado este lunes en el Boletín Oficial, se avaló el envío de 30 mil dosis del citado laboratorio a Barbados.

Las respectivas donaciones se establecieron a través de los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller Santiago Cafiero.

La ayuda de la Argentina a Angola, Kenia y Barbados se da en el momento que el Gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de la cuarentena para todas aquellas personas que «provengan o hayan estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos catorce (14) días previos a su ingreso al país».