La barcaza. La unidad flotante de licuefacción es la Caribbean FNLG -que será rebautizada Tango FLNG- industrializará el gas obtenido de Vaca Muerta y de otros yacimientos ubicados en el sur argentino.

Una barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar gas natural licuado (GNL) e industrializar el gas argentino arribará en el mes de febrero al puerto de Bahía Blanca, donde tras distintas pruebas técnicas comenzará a operar a partir de abril próximo.

Se trata de la barcaza bautizada Tango que llegará al puerto local tras un acuerdo firmado en noviembre pasado entre el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y del CEO de la compañía holandesa Exmar, Nicolas Saverys, empresa proveedora de soluciones flotantes para la operación , transporte y transformación de gas.

Según se indicó el proyecto permitirá generar ingresos por más de 20 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, equivalente a las exportaciones del complejo ovino o arrocero.

Las autoridades de YPF indicaron durante un contacto con la prensa en un hotel céntrico que la barcaza arribará en febrero al puerto de Bahía Blanca, donde luego de distintas pruebas técnicas que se llevarán a cabo en marzo comenzará a operar en el mes de abril.

La barcaza, que operará tras un acuerdo por diez años, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares.

La llegada de dicha barcaza permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL y se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros.

El gerente de operaciones de la compañía YPF, Carlos Weiss, dijo que "la barcaza es nueva, tiene 144 metros de eslora, 32 de manga, no operó hasta el momento y es la mitad de la dimensión que tenía el buque regasificador", en referencia a las operaciones que se llevaron a cabo hasta el año pasado en el puerto local.

"La barcaza estaba en Shanghai (China) es un artefacto flotante que no tiene propulsión y viene en un barco donde se hunde y sobre el mismo se pone la barcaza que vuelve a subir y empieza a navegar", comentó. El ejecutivo además que la barcaza "estará llegando entre el 3 y 6 de febrero, donde habrá que descargarla en la ría de Bahía Blanca para luego poder trasladarla en remolcadores hasta su amarre que estará a cargo de Exmar". "Una vez que se amarre como tiene equipamientos varios se llevarán a cabo durante 30 días las instalaciones y equipamientos para tenerla lista para operar", afirmó.

En cuanto a la operación, Weiss dijo que el gas vendrá por los gasoductos "pasará por una serie de instalaciones que determinarán la calidad por el que se construirán dos plantas para sacarle el dióxido de carbono (CO2), para su compresión y luego con el gas adecuado y acondicionado ingresa a la barcaza"."Después se lleva el proceso clásico de licuefacción, de enfriamiento donde se irá almacenando en un buque y con el gas suficiente vendrá los mismos barcos que traían el gas donde se irá transfiriendo el producto destinado a exportar", comentó.

El ejecutivo dijo también que "pensamos entre 8 a 10 buques por año van a estar viniendo para trasladar al mundo la producción y nuestra idea es ir a la zona de Oriente, como China, que es un gran consumidor".Por último expresó que "ésto es algo muy importante para YPF y para el país porque vamos a pasar a formar parte del grupo de exportadores de GNL, donde sólo hay 19 que hacen esta actividad".

>> Vuelven a bombear gas natural a Brasil

Argentina volverá a exportar gas natural a Brasil por primera vez luego de más de una década. Se autorizó a la petrolera Wintershall a vender 159 millones de metros cúbicos, que provendrán de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, de la cuenca neuquina. Los envíos tendrán un volumen máximo de 750.000 metros cúbicos de 9.300 kilocalorías, de carácter interrumpible, es decir, sin compromisos de entrega y sujetos a la demanda local. El transporte del fluido se hará mediante los dos gasoductos que fueron construidos en la década del 90" que unen el territorio argentino con el sur de Brasil.