En la antesala del día en que Argentina superará hoy los 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, el Gobierno firmó ayer el contrato con Moderna para el suministro de 20 millones dosis de la vacuna contra el coronavirus o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo.

Se trata del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARN mensajero y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de EEUU.

Las dosis que compró Argentina comenzarán a ingresar al país a partir del primer trimestre de 2022.

La celebración del acuerdo con Moderna abre además la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

La vacuna de Moderna está elaborada en base a ARN mensajero, una tecnología nueva, no usada antes de la pandemia en ningún otro fármaco, que está mostrando resultados prometedores y que hasta ahora ninguna otra vacuna que se aplica en Argentina tiene esta característica.

Es la segunda vacuna que se aprobó en Estados Unidos y la única que iguala a Pfizer, con una eficacia superior al 90%.

"Ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", destacó el Ministerio de Salud.

Además, los desarrolladores aseguran que la vacuna (cuyas dos dosis se indican con cuatro semanas de diferencia) generan buena inmunidad para combatir las variantes de preocupación que hoy tienen en vilo al mundo: Beta ("ex Sudáfrica") y Delta ("ex India").

  • Las claves para decidirse por Moderna

Según lo informó el comunicado del Ministerio de Salud, las dosis de Moderna que llegarán a la Argentina se podrán usar también con refuerzo. Su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

Además, hay quienes confían en la versatilidad de Moderna, que parece funcionar bien como segunda dosis en esquemas heterólogos o mixtos, un dato nada menor si uno busca las razones para cerrar la compra.

Otro dato que inclina la balanza es que las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país, apuntaron fuentes sanitarias. "Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata", agregaron desde Salud.

Otro dato de peso es que la vacuna de Moderna ya presentó en EEUU y en Europa los ensayos y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia la aplicación de su vacuna en adolescentes de 12 a 17, el grupo etario en el que ahora está puesto el foco del Gobierno nacional.

  • La conservación

Los viales de Moderna se mantienen a -20 grados, la misma temperatura que exige Sputnik V. Sin embargo, el laboratorio estadounidense anunció que, así como está comenzando ensayos en menores de 12 años, también avanzan para modificar su vacuna y que pueda conservarse en la heladera.