Sin un acto masivo pero con mucha emoción, Catamarca será escenario hoy del Rito de Beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú, durante una ceremonia que se realizará en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació, que lleva el nombre del religioso y donde viven unas 12 mil personas.

El acto se realizará en un espacio reducido y contará con la presencia de algunas autoridades civiles, eclesiásticas y pocos invitados por las medidas restrictivas en el marco de la pandemia por el coronavirus. Pero todos los detalles de la ceremonia podrán ser seguidos por devotos y fieles desde sus hogares, ya que será transmitido por medios de comunicación radiales, audiovisuales y digitales, como también por las redes sociales.

El encuentro contará con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, además de autoridades provinciales y dirigentes sociales, políticos y religiosos.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

En diálogo con Télam, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, definió a Fray Mamerto Esquiú como un hombre "humilde" que sirvió a Jesucristo y que el país va a descubriendo el valor de su figura "poco a poco" después de su beatificación.

En esta línea, el obispo confió en que se irá "descubriendo poco a poco, cada vez más a partir de esta beatificación el valor de esta persona y su legado" que dejó "como herencia haber sido un hombre de dios al servicio de la gente".

A su vez, Urbanc agregó: "Nuestra patria en esta persona va encontrar a un hombre íntegro, con una mirada amplia y profundamente humano. Espero que muchos presten atención a este regalo que nos está haciendo dios acá en Argentina".

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero fue postergada por la situación sanitaria por la covid-19 que vivía el país en ese momento, y las autoridades eclesiásticas decidieron realizarla hoy 4 de septiembre bajo estrictos protocolos sanitarios.

"Fray Mamerto Esquiú fue en hombre muy sabio y esa sabiduría le daba una gran humildad, porque la sabiduría va asociada a la humildad, así como la ignorancia va asociada a la soberbia y Esquiú tenía eso, sabiduría y sobre todo humildad", dijo a Télam el historiador pro beatificación y biógrafo de Esquiú, Mario Daniel Vera.

El milagro que permitió a Fray Mamerto Esquiú ser declarado beato por el papa ocurrió en la provincia de Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave.

El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro.

En tanto, el 21 de noviembre de 2019, en Roma la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede, declaró la inexplicabilidad del milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú.

En esta línea, Vera anunció que será él quien escriba el libro donde se trata el primer milagro de Fray Mamerto Esquiú, que lo lleva a convertirse en beato.

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols trabajó con algunas obras para la ocasión entre las que destacan "Un Corazón de plata a escala del Fraile", que simboliza devolverle el corazón a la provincia, el que había sido robado, obra que hizo cincelar a todos los que quisieron darle su golpecito durante su estadía en la provincia.


La vigilia previa

Ayer hubo una misa en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle en la capital de Catamarca y desde las 21 se realizó una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe -frente a la Catedral-, que culminó a la medianoche con repique de campanas y fuegos artificiales.