El lanzamiento de un misil intercontinental que puede alcanzar por completo el territorio de los Estados Unidos generó una vez más la tensión del mundo contra Corea del Norte. La Cancillería argentina expresó su “enérgico repudio” al ensayo armamentístico que hizo el régimen de Kim Jong-un. Varios países se expresaron en la misma línea.

 

“La República Argentina manifiesta su más enérgico repudio ante el nuevo lanzamiento de un misil balístico, efectuado en fecha 28 de noviembre, por parte de la República Popular Democrática de Corea, desde la zona de Pyongsong, provincia de P’yŏngan del Sur, hacia el Mar del Japón, cayendo finalmente en la Zona Económica Exclusiva de ese país”, afirmó el texto oficial.

 

De acuerdo al escrito la actitud de Corea del Norte es una “manifiesta violación a las obligaciones internacionales emanadas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad” que refieren a los programas nucleares y misilísticos norcoreanos. “Este hecho constituye otro acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional”, lanzó.

 

“La Argentina insta una vez más a la RPDC a que se avenga a dar cumplimiento inmediato a las citadas Resoluciones, poniendo fin a esta metodología de actos hostiles en la región que constituyen una nueva amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

 

Por su parte, varios países dentro del Consejo de Seguridad dentro de la ONU también rechazaron la actitud norcoreana. El Comité de Sanciones condenó las violaciones por parte de Pyongyang y el lanzamiento del misil. Sebastiano Cardi, representante permanente de la entidad, recordó que “la responsabilidad principal para la realización de las disposiciones de las resoluciones del Consejo corresponde a los Estados miembros”.