Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén, donde los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El ataque, reportado ayer, ocurrió el viernes pasado a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, y fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios. Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, el activista detenido aquí y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como ‘preso político mapuche de los Estados argentino y chileno‘.

El texto de los volantes también reclamó la ‘libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno‘. Los folletos también pideron: ‘fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas (como llaman los mapuches chilenos a los blancos) usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares del Wallmapu‘. En el escrito, aseguraron estar ‘resueltos a luchar; decididos a liberarnos‘.

Medios locales informaron que el puestero denunció que escuchó a los perros ladrar y al levantarse vio por la ventana la sombra de una persona que corría. Después, dos personas forzaron la puerta, por lo que tomó un cuchillo y se defendió, al parecer hiriendo a una de ellas. El hombre contó que los atacantes, que eran cuatro y estaban armados, lo retuvieron en el piso y ‘revolvieron todo‘. El trabajador de la compañía Benetton, identificado como Evaristo Julián Jones, de 45 años, sufrió heridas leves.