La avioneta partió ayer lunes a las 14.30 desde el aeropuerto de San Fernando y tenía previsto llegar cerca de las 18.30 a Las Lomitas, en Formosa, pero en algún punto del recorrido la aeronave con sus tres ocupantes desapareció.

El piloto de la avioneta

Ahora se dio a conocer un audio en el que la torre de control le pide al piloto que regrese por un desperfecto, antes de que se pierda la comunicación con la avioneta, de la que tras finalizar el segundo día de búsqueda todavía no hay rastros.

"Estamos a 7,5 millas de San Fernando", se lo escucha decir al piloto hablando con la torre de control, que le responde que "no aparecen en la pantalla del radar" y que tras algunos intentos por solucionar el problema, le ordena: "le voy a tener que pedir que regresen".

El radar en cuestión, al que en el audio se refieren como "transponder", es un dispositivo que emite una señal y ubica en el espacio aéreo a las aeronaves. Permite a la torre organizar los ascensos y descensos de los aviones y controlar, entre otras cosas, que no se choquen.

Tras el ida vuelta que duró alrededor de dos minutos se perdió el contacto con la avioneta matrícula LV MCV, de la que esta mañana se reinició la búsuqueda, la que culminó alrededor de las 19.00 por falta de luz en la zona.

Un helicóptero de la Prefectura Naval fue el que estuvo durante este martes a cargo del rastrillaje. Fuentes de la fuerza de seguridad precisaron que la búsqueda se realizó en elDelta bonaerense, en las zonas del Arroyo Dorado y Río San Antonio.

La aeronave de la Prefectura sobrevoló esta misma zona ayer lunes hasta cerca de la medianoche, luego de la avioneta perdiera el contacto con los controladores aéreos.

A continuación la comunicación completa:

─Aeroparque, Mike Charly Victor.

─Mike Charly Victor, buenas tardes.

─ (audio inentendible) respondiendo 1645.

─ Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.

─Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.

─Charly Victor pulsen aiden que no sale.

─Sí, pulsamos aiden.

─Charly Victor, no salen, a cuanto están del borde de San Fernando?

─A 7,5 millas de San Fernando.

─Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.

─...

─¿Mike Charly Victor?

─ (audio inentendible)

─Siguen sin aparecer señor en pantalla

─...

─Sino les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.

─No puede pasar otro numero.

─El Mike Charly Victor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen

─Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.

─Sí, pero no aparecen en pantalla.

─Bueno (audio inentendible).

─Mike Charly Victor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies

─...

─Charly Victor Aeroparque, informe Charly Victor