El Gobierno nacional aprobó ayer diferentes contratos para avanzar en la concreción de préstamos de organismos internacionales para financiar obras públicas nacionales y provinciales.

El decreto 1196, publicado ayer en el Boletín Oficial, aprueba el contrato para el préstamo por U$S 200 millones entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia de Buenos Aires para la ejecución del Programa de Ampliación de Capacidad y Seguridad en Corredores Viales.

Otro decreto, el 1199 aprobó el convenio de préstamo por U$S 150 millones con el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF) para la ejecución del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). A su vez el decreto 1178 aprobó los contratos para que la provincia de San Juan pueda acceder al préstamo de U$S50 millones que acordó con el Fondo OPEP Para el Desarrollo Internacional (Ofid). Dicho préstamo será para "cooperar en la ejecución del proyecto Acueducto Gran Tulum" que permitirá "asegurar el abastecimiento de agua potable a la población actual y futura de los departamentos del Gran San Juan, y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes".

Tanto en el caso de San Juan como en el de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional se posiciona como garantía del cumplimiento de los pagos de los gobiernos provinciales. Mientras que el préstamos para financiar el Girsar es asumido directamente por el gobierno nacional. La primera etapa del Girsar apuntará al fortalecimiento de los sistemas de información agroclimática.