En medio de un clima de mayor consenso luego de anunciar la liberación total de las exportaciones de carne de vaca, la Secretaría de Comercio Interior y los frigoríficos exportadores avanzaron ayer hacia un acuerdo para bajar el precio de cinco cortes de carne para Navidad y Año Nuevo. El plan pretende ser la vía para poder garantizar la disponibilidad de estos cortes populares al mejor precio en todo el país.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a los representantes del Consorcio ABC, Mario Ravettino y Federico Braun, con los cuales alcanzó un "entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos a Navidad y Año Nuevo".

Los mismos serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, informó la cartera de Comercio.

Si bien en el encuentro de ayer hubo avances concretos acerca de la forma que tendrá la medida y el modo de operativizarla, las reuniones para llevar a cabo esta iniciativa continuarán el lunes próximo con "otros actores importantes de la cadena de la carne con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo".

De esa ronda de reuniones participarán la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y también la Asociación de Supermercados Unidos,

la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Esta negociación fue anticipada el jueves por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras anunciar el nuevo plan ganadero GanAr 2022/23, que comprende una ampliación en las exportaciones a partir del 1 de enero, la eliminación de cupos y líneas de crédito para productores por $100.000 millones.

Junto con esos anuncios, Domínguez adelantó un acuerdo con los exportadores para volcar 20.000 toneladas al mercado interno para las fiestas. Este volumen adicional que se sumará a las góndolas a lo largo del país, se suma a otro programa que el Gobierno nacional mantiene con los exportadores de 6.000 toneladas mensuales, que consta de 9 cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo, vigente hasta fin de año, está integrado por los siguientes cortes: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo. Además el Gobierno tiene vedado la exportación de siete cortes parrilleros para su pleno abastecimiento interno, como el asado, el vacío, la tapa de asado y la falda.