Unos 6 millones de personas -mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- serán vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en la provincia de Buenos Aires, operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala, se informó oficialmente.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que "la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses".

De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus que se replicará a nivel nacional y se bajará al resto de las provincias.

La secretaria a Acceso a la Salud ya planteó que las provincias empiecen a planificar cómo serán sus estrategias locales para el día en que llegue la vacuna y ella deba ser aplicada a todos los ciudadanos. A su vez, destacó que es fundamental fortalecer los recursos humanos para la fecha futura.

Como parte de la estrategia bonaerense, se comenzó el proceso de compras de insumos y se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores que se sumarán a los 2.900 que se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

En cuanto a la capacitación, indicaron que, aprobados los protocolos sanitarios, comienza la capacitación de vacunadores, al considerar que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis. Además, indicaron que se incorporarán más de 2.500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería bonaerenses, quienes se sumarán a los más de 2.900 provinciales y municipales que ya se encuentran trabajando en el territorio bonaerense. Las fuentes informaron que ya se dio inicio al proceso de compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.

En cuanto a la producción de alcohol, informaron que "el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación". Además, precisaron que la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un relevamiento cuantitativo de la población prioritaria a vacunar que llega a los 6.000.000 de personas, lo que incluye a personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus que se está testeando en ese país, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".

"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", explicó Cafiero, quien mencionó la necesidad de tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos.

La primera etapa duraría 6 meses. Preparan a agentes para que aprendan a inocular. Primero los esenciales y los de riesgo.

 

Por el país

 

Chau megafiesta

Una fiesta con equipos de sonido y venta de bebidas alcohólicas de la que participaban decenas de personas fue desactivada ayer a la madrugada a orillas de la laguna Setúbal, en jurisdicción de la localidad santafesina de Monte Vera. Dos de los organizadores fueron demorados.

 

Dos en La Plata

Dos fiestas clandestinas en La Plata, de las que participaban más de 500 personas, fueron desarticuladas en la madrugada de ayer por violar el aislamiento. Las actuaciones labradas prevén sanciones económicas y penales, que van desde una multa de hasta 133.000 pesos.

 

Embarazadas

La Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente de la cartera sanitaria de Mendoza, busca realizar un seguimiento de mujeres embarazadas que contrajeron coronavirus y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad, informaron ayer fuentes del Ministerio de Salud local.

 

Otros 138 fallecidos y 6.609 contagiados

Otras 138 personas murieron y 6.609 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 31.140 los fallecidos y 1.173.533 los contagiados.

El reporte consignó que murieron 83 hombres, 38 de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 10 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 4 en Salta; 1 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego. También fallecieron 54 mujeres: 19 en Buenos Aires; 11 en la Ciudad, 2 en Chaco; 1 en Chubut; 9 en Córdoba; 1 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz; y 7 en Santa Fe.

Ayer se registraron en Buenos Aires 1.574 casos; en la Ciudad, 258; en Catamarca, 39; en Chaco, 141; en Chubut, 93; en Corrientes, 4; en Córdoba, 903; en Entre Ríos, 198; en Jujuy, 28; en La Pampa, 82; en La Rioja, 35; en Mendoza, 207; en Misiones, 17; en Neuquén, 256; en Río Negro, 144; en Salta, 139; en San Juan, 59 (sin actualizar) ; en San Luis, 248; en Santa Cruz, 176; en Santa Fe, 1.170; en Santiago del Estero, 182; en Tierra del Fuego, 205; y en Tucumán 453.