La intención del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de aspirar a una candidatura presidencial en 2023 abrió una temprana disputa por su sucesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con Jorge Macri y Martín Lousteau como principales jugadores en esta carrera.

A todos los que quieran participar de esta interna, Rodríguez Larreta les prometió reglas de juego claras, siguiendo las pautas que se manejan: que caminen la cancha todos y que la cuestión se defina finalmente en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En esta disputa de Juntos por el Cambio picaron en punta Jorge Macri, del PRO, y Martín Lousteau, quien si bien proviene del radicalismo mantiene una alianza de viaja data con Larreta que le permite, entre otras cosas, que parte de sus dirigentes ocupen lugares de relevancia en la actual gestión de CABA.

Jorge Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia, se instaló en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, tras lo cual comenzó lentamente a instalar su posible candidatura porteña.

Mantiene desde hace dos meses visitas con los vecinos porteños por lo menos dos veces por semana con un formato de conversaciones sobre los problemas de cada comuna. Jorge Macri basa su candidatura en su experiencia como intendente bonaerense y se muestra con Larreta en distintos anuncios vinculados a la gestión.

También ha encarnado el rol de defensor de las políticas del Gobierno de la Ciudad ante cuestionamientos provenientes del kirchnerismo, utilizando muchas veces un tono más confrontativo que el del propio alcalde porteño.

El otro postulante que viene caminando la Ciudad con un ritmo de varias reuniones semanales con vecinos es el senador nacional Martín Lousteau. Lousteau confirmó en las últimas horas que está en carrera por la intendencia.

Apalancado por la fuerza de Evolución -tienen 12 diputados nacionales, dos senadores y varios intendentes en todo el país-, Lousteau arma su candidatura desde un lugar de cercanía con Rodríguez Larreta.

La alianza política entre ambos viene de larga data y le permite hoy a Lousteau manejar resortes claves de la administración de la Ciudad, como el Banco Ciudad, la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico.

El exministro de Economía y Jorge Macri aplican un esquema de pre-campaña consistente en charlas con los vecinos y comerciantes. Lousteau recorre junto a dirigentes radicales y funcionarios de la Ciudad.

Asimismo, está pendiente del armado nacional del radicalismo y de su sector, Evolución, y la disputa por espacios de poder en el centenario partido, que el próximo 27 de mayo elegirá autoridades de su Convención Nacional.

Más atrás en la lista de contendientes, se ubican dos ministros que tuvieron un rol importante durante la gestión de la pandemia y cuentan con un grado de conocimiento alto en la sociedad: la titular de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Acuña trabaja con Larreta hace bastantes años, y si no logra ser candidata podría acompañar a quien resulte postulante, por ejemplo a Jorge Macri, en un binomio como candidata a vicejefa de Gobierno.

Larreta lee atentamente las encuestas y dice que todos están habilitados a jugar, incluso María Eugenia Vidal, quien si bien está lanzada de momento a la carrera presidencial podría inclinarse por una postulación a la intendencia porteña luego de haber pegado el salto desde la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora, hacia la Ciudad, donde encabezó la lista que se impuso en las últimas elecciones legislativas.

Por último, el sector del PRO conocido como "los halcones", más cercano a Patricia Bullrich, podría alentar a que se sume a la pelea porteña el diputado nacional Waldo Wolff. Télam