El Gobierno argentino informó ayer 40.094 nuevos contagios de coronavirus (covid-19), lo que elevó el recuento nacional a 8.555.379. De ese número, ya superaron la enfermedad 8.035.415 personas y son casos activos 397.525 pacientes.

El nivel de infectados tuvo una reducción superior al 60% comparada con la semana anterior.

En tanto, los centros de salud de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportaron 288 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 122.439.

El Ministerio de Salud argentino indicó que son 2.692 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,2% en el país y del 46,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El parte precisó que murieron 135 mujeres y 151 hombres, y se registraron 2 personas sin identificación de género.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 92.895 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 32.925.559 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La positividad de los testeos bajó, aunque se encuentra por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud OMS: en los últimos siete días se ubicó en el 50%.

Si bien el número está lejos del 10% recomendado por la OMS, el porcentaje se mantiene en descenso. La tasa de positividad se calcula a partir del número de casos confirmados y el número de test realizados.

A su vez, en el "Monitor Público de Vacunación", que comenzó a difundir el Gobierno, se indica que, con datos hasta las 6 de la mañana, se distribuyeron 96.690.688 dosis. De ellas, 88.289.518 ya se aplicaron: 39.750.458 personas recibieron una sola dosis y de ese total, 35.189.200 completaron el proceso de vacunación y 13.349.860 recibieron un refuerzo o tercera dosis.

Con el objetivo de profundizar la campaña de vacunación contra el coronavirus, con la mira puesta especialmente en los jóvenes, ayer a última hora se iba a realizar "La noche de las vacunas". Se trata de 100 postas fijas e itinerantes ubicadas en lugares céntricos del conurbano bonaerense y en puntos turísticos de alto tránsito en el interior de la provincia a los que la ciudadanía podía asistir para aplicarse primeras y segundas dosis, y refuerzos, sin turno previo.

A su vez, el Ministerio de Educación informó ayer que más del 90% de las y los docentes del nivel inicial, primario, secundario y universitario de todo el país ya completó su esquema de vacunación.

"Es fundamental que los maestros estén vacunados porque eso nos garantiza un inicio del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y segura", sostuvo el titular de la cartera educativa Jaime Perczyk. El ministro resaltó que "nos enorgullece el compromiso de nuestros docentes. El nivel de vacunación es una clara muestra de su vocación".

En los últimos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se evalúa permanentemente dar una cuarta dosis, aunque no la obligatoriedad. En Mendoza la titular de la cartera sanitaria, Ana María Nadal, adelantó la decisión de que este año se aplicará un componente extra contra la covid, por lo que se está buscando la fecha para concretarlo.

  • Impulso de Alberto para Sinopharm

El presidente Alberto Fernández analizó ayer en Beijing con los directivos del laboratorio que producen la vacuna Sinopharm contra el coronavirus la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, informaron fuentes oficiales.

"Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos", sostuvo el Presidente, en la reunión que se realizó de manera virtual, por las restricciones vigentes en China por la pandemia de coronavirus.

En su primer día de vista a China, en el marco de la gira que ya lo llevó a Rusia, Fernández mantuvo ayer un contacto virtual con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products-República Popular China, y que se aplica en Argentina.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la reunión por el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Catamarca, Raúl Jalil, entre otros funcionarios que integran la comitiva.

En ese marco, el Presidente analizó que la "experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación" y les agradeció "una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos" en la provisión de vacunas.

"Las puertas de la Argentina están abiertas", dijo el jefe de Estado argentino.