En forma sorpresiva, el juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer la detención inmediata de Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, sus socios y el embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias en la Argentina y el exterior en la causa de los cuadernos de las coimas.

Bonadio ordenó a la Policía Federal que también detenga y lleve a su despacho a los socios o supuestos testaferros de Pochetti, Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert y Perla A. Puente Resendez. Además, dispuso la captura internacional de Carlos Temístocles Cortez, otro de los imputados, que se encontraría en el exterior. La medida intenta recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, pieza clave en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, exchofer del segundo del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, habría enviado a EEUU, México, Suiza y Andorra.

Daniel Muñoz fue el secretario privado de los Kirchner que más bolsos con coimas recibió de Roberto Baratta.

Las órdenes de detención las firmó Bonadio luego de que su colega Luis Rodriguez rechazara un pedido en ese sentido del fiscal Carlos Stornelli, considerando que con un embargo de 10 millones y una prohibición de salir del país contra Pochetti y sus socios era suficiente. Stornelli apeló la decisión de Rodríguez en esta investigación por enriquecimiento ilícito contra Muñoz y su sucesión ante la Cámara Federal. Stornelli había hecho la solicitud de detención a los dos jueces en esas dos causas distintas.