El gobierno de Brasil postergó hasta el sábado 18 de diciembre la apertura de las fronteras terrestres con la Argentina “por razones técnicas y logísticas”.

La información fue difundida por el embajador argentino Daniel Scioli. “Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas”, escribió.

La semana pasada, Florencia Carignano (titular de la Dirección Nacional de Migraciones) había anunciado que a partir de hoy los pasos fronterizos hacia ese país estarían abiertos.

De cualquier manera, los requisitos no cambiarán: la administración de Jair Bolsonaro estableció que al ingresar al país por vía terrestre, el viajero extranjero deberá presentar un "comprobante, impreso o electrónico, de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado". 

Esto significa, por ejemplo, que se permitirá la entrada a Brasil de viajeros vacunados con la Sputnik V, lo que facilitará que muchos argentinos puedan volver a pensar en disfrutar de las playas del país vecino de cara a la temporada de verano.

Por otro lado, la disposición oficial indica que si no están vacunados deberán presentar certificado de detección de la infección por el coronavirus con resultado negativo o indetectable (tipo de prueba de antígeno), realizada 24 horas antes de ingresar al país, o PCR de laboratorio dentro de las 72 horas antes.

Fronteras con Uruguay

En tanto, el Gobierno habilitó en Entre Ríos dos pasos fronterizos con Uruguay como corredores seguros para el ingreso de viajeros.

Se trata del Puente Internacional Libertador General San Martín, que comunica la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos y el ingreso al país por Puente Internacional General José Gervasio Artigas, que conecta la ciudad de Colón con Paysandú. 

La implementación de los corredores seguros se ajustará a las previsiones de los protocolos y a la normativa nacional, es decir que los argentinos y residentes que entren al país y presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo de 72 horas previas al paso, serán exceptuados de realizar el aislamiento.

Por su parte, quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día de ingreso. Si el resultado es negativo se dará por finalizado el aislamiento. 

Quienes residan en las localidades fronterizas terrestres, a menos de 50 kilómetros de los corredores seguros, pueden optar por un test de antígeno realizado dentro de las 24 horas previas de su llegada o el PCR de 72 horas antes a ello, sin perjuicio de cumplir con los otros requisitos de ingreso antes referidos.

Además, el Gobierno informó que pueden ingresar a país los extranjeros no residentes que tengan el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo realizado 72 horas antes del paso y seguro de salud Covid, siendo estos exceptuados de la cuarentena.