Cristina bajó al llano y volvió a ponerse al hombro la campaña para apuntalar a Axel Kicillof y al kirchnerismo bonaerense de cara a las elecciones legislativas con un nueva aparición estratégica en la que tiró misiles contra los responsables de la deuda contraída con el FMI, convocó a un debate serio para discutir "como pagar", y pronosticó que el país va a salir adelante de la pandemia.

La vicepresidenta aprevechó un acto junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires para hacer un llamado a la dirigencia a "discutir en serio a través de propuestas y de políticas", especialmente a los responsables de la deuda con el FMI, pidió tener "en claro que la política es representar intereses de las grandes mayorías nacionales".

"Tenemos que enfrentar un endeudamiento criminal pese a que no lo contrajimos. La gran responsabilidad es de los que contrajeron este crédito con el Fondo Monetario Internacional", lanzó Cristina Kirchner. Y siguió: "Queremos escucharlos (a la oposición) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino. Si vamos a discutir nimiedades no nos lo van a perdonar, superada esta etapa (de pandemia) vamos a necesitar sentarnos en serio para ver cómo hacemos".

Tras una encendida defensa de los logros de 12 años de gestión kirchnerista, la expresidenta sentenció: "Hoy estamos en condiciones los argentinos y argentinas de poder sopesar las políticas que nos han dado resultado, más allá de la afinidad partidaria. Creo que en el 2015 éramos más felices, teníamos expectativas, no teníamos este endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda, sin precedentes", dijo.

Cristina Fernández habló al encabezar, junto a Kicillof, la entrega de 10.000 tablets a niños y niñas de sexto grado en el marco del plan Conectar Igualdad, en Lomas de Zamora.

La expresidenta, encargada de cerrar el acto, hizo un repaso de las políticas que tuvo su Gobierno y el de Néstor Kirchner, principalmente en materia de ayuda social y educativa, y que fueron desactivadas durante la administración de Mauricio Macri.

Esa desactivación hizo que la Argentina perdiera una "gran oportunidad" para su desarrollo, dijo.

En ese marco, reivindicó el plan Conectar Igualdad, lanzado durante su administración, que se trató de "una verdadera revolución", ya que fue en algunos casos el primer acercamiento a una computadora de los alumnos y alumnas y de las familias en todo el país.

La vicepresidenta advirtió que "si hubiéramos continuado con el plan Conectar Igualdad, qué diferente hubiese sido el problema de las clases presenciales", porque "hubiera habido todo un ejercicio de conectividad".

Al referirse a la crítica situación que vive el mundo por la irrupción del coronavirus, aseguró que "nadie estaba preparado para gobernar en pandemia", pero se mostró confiada en que Argentina "va a salir" adelante.

"Esta pandemia ha puesto al mundo patas para arriba, pero nosotros tenemos un problema doble porque la Argentina ya estaba patas para arriba, endeudados como nunca antes", dijo Cristina. Además, advirtió que durante su mandato y el de Néstor Kirchner no se "tomaban préstamos para la timba financiera, pero sí para la inversión y para hacer obras públicas".

"Los problemas que teníamos en el 2015 se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito, y se agregaron otros como el endeudamiento con el FMI, que le debemos 45 mil millones de dólares", recordó sobre la deuda tomada por la gestión de Mauricio Macri.

Al final, dejó un mensaje político: "Aquellos que dicen sarasa que no crean que por difamar al otro se pueden ganar elecciones", disparó en referencia a las campañas mediáticas que propician en contra de las vacunas y los cuidados que lleva adelante el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

  • Argentina se acerca a los 94 mil muertos

Otras 469 personas murieron y 21.177 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 94.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.491.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó que son 6.046 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,3% en el país y del 64,2% en el AMBA.

El reporte consignó que fallecieron 282 hombres y 186 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Neuquén fue reportada sin dato de sexo.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.565 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.309; en Catamarca, 294; en Chaco, 602; en Chubut, 234; en Corrientes, 570; en Córdoba, 2.771; en Entre Ríos, 896; en Formosa, 473; en Jujuy, 278; en La Pampa, 252; en La Rioja, 223; en Mendoza, 755; en Misiones, 157; en Neuquén, 215; en Río Negro, 292; en Salta, 713; en San Juan, 213; en San Luis, 305 (sin actualizar); en Santa Cruz, 118; en Santa Fe, 1.739; en Santiago del Estero, 764; Tierra del Fuego, 38; y en Tucumán, 1.401.

Además se realizaron en las últimas 24 horas 103.136 testeos.