Búnker. Pedro Dellarossa festejó su reelección junto al jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, entre otros.

A menos de una semana de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja, Cambiemos celebró la reelección de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez, ciudad ubicada en el núcleo sojero de Córdoba. Así, Cambiemos logró pasar el primer test electoral después de la crisis. Era un termómetro electoral para el presidente Mauricio Macri que en estos oscuros días de corrida cambiaria tuvo que ceder uno de sus más grandes emblemas de campaña: quitarle las retenciones al campo.

Dellarossa es un exvecinalista que se acercó al PRO y en 2014 ensayó la primera alianza entre el radicalismo y el PRO, que un año más tarde se replicó en el país y le permitió a Mauricio Macri llegar a la Casa Rosada.

El alcalde aventajó por casi 20 puntos a Eduardo Foresi, el candidato peronista respaldado por el gobernador Juan Schiaretti, que a las 19.20 lo felicitó por teléfono y admitió su derrota por Twitter.

"Su triunfo confirma que cuando se elige intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional", posteó el gobernador que lo invitó al Centro Cívico para charlar del futuro de Marcos Juárez.

Por el lado del Gobierno nacional, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se comunicó con el intendente reelegido. Lo felicitó y le dijo que este lunes, el presidente Mauricio Macri lo espera en la Casa Rosada.

Dellarossa estaba escoltado por todas las figuras locales de Cambiemos: el intendente de la capital Ramón Mestre (UCR), los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO) y la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO).

Baldassi fue el primero en mostrarse con él y en el macrismo cordobés consideraban una victoria propia, en medio de una interna feroz entre Mestre y Negri que los eclipsa.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue uno de los grandes ganadores de la jornada, porque colaboró con la campaña a través de su director nacional Igancio Antelo.

De acuerdo con los números manejados por Cambiemos, Dellarossa se imponía con el 55% de los votos, más de 20 puntos por encima del candidato del oficialismo provincial, referenciado en el gobernador Schiaretti, el vecinalista Eduardo Foresi, de la lista Marcos Juárez Somos Todos.

Gustavo Tuesca, del kirchnerismo, quedó bien lejos y los primeros boca le adjudicaban menos de 3 puntos. Y una cifra similar obtenía el socialista Juan Carlos Petta. Votó el 70% del padrón electoral de un pueblo que tiene en total 23.000 vecinos.


Una dinastía electoral
 

El apellido Dellarossa es sinónimo de gobierno en la ciudad de Marcos Juárez. Henry Dellarossa, padre del intendente reelecto, ocupó el cargo entre 1979-1983 durante la dictadura y, por elección popular entre 1983 y 1995 y entre 1998-2006. La dinastía en las urnas continuará al menos hasta 2022.