Voto cantado. El gobernador Sergio Casas abrió el calendario electoral 2019 con la consulta popular que lo deposita en la grilla de candidatos para pelear un nuevo mandato.   


El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó anoche que “es legítima” la Consulta Popular Obligatoria que se votó ayer en esa provincia, y que ganó el “Sí”, sin mencionar cifras oficiales, lo cual habilitaría la reforma de la constitución provincial que le permite al gobernador Sergio Casas postularse para un nuevo mandato.


Lo que quedará para la polémica o la judicialización es que había votado solo el 40 por ciento del padrón lo que le restaría legitimidad al triunfo del Sí.  


Según el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, dijo que la Consulta Popular Obligatoria se desarrolló de manera "normal", mientras que la oposición de Cambiemos habló de un "gran ausentismo".


“Es un día muy importante  para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos”, resaltó el foscal de Estado riojano Durán Sabas. 


Durán Sabas agregó, sin mencionar cifras, que “hoy se ha realizado la Consulta Popular por la ley de enmienda sancionada por Diputados de la provincia, la ley 10.161, y la consulta era necesaria para que fuera rechazada o no. Por lo que dice nuestra Constitución para ser rechazada debería el 'No' sacar al menos el 35 % del total del padrón electoral.


“Por los guarismos que se vienen manejando eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedada incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada”, manifestó.


Para que la enmienda fuera rechazada, según el Tribunal Electoral, debía votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos).


“La aceptación ha sido contundente -abundó-, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un “No”. Bueno es una interpretación rebuscada. La Constitución es clara, para ser rechazada la enmienda tienen que tener el 35% de los votos. Si no los tiene, no hay interpretaciones posibles.


“La Corte Suprema convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el 'Sí', pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra”, concluyó Durán Sabas.


En cualquier caso, hasta ahora no se han difundido números oficiales del comicio: ni cuánta fue a votar, y cuántos votos obtuvieron el Sí y el No, respectivamente.


Por su parte, Brizuela aseguró, tras finalizar la votación, a las 18, que la jornada trascurrió en forma "normal, sin mayores contratiempos". 


"Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas fueron resueltas por este Tribunal", precisó.


Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que "más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial"; "el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas", dijeron.


La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que "cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución". 


Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas "seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron"; y concluyó: "esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada".