El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la tarde en su cuenta oficial de la red social Twitter que las retenciones al campo serán segmentadas en el marco del tratamiento del proyecto de Emergencia Económica.

"Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas", explicó Alberto.

Se trata, en rigor, de un plan similar al que aplicó el exministro de Economía Axel Kicillof en 2015 mediante el cual se establecía una compensación económica depositada en la cuenta bancaria de los pequeños productores inscriptos en un registro oficial.

Según medios nacionales, las negociaciones se hicieron entre funcionarios del Gobierno con la diputada Graciela Camaño en representación del bloque Consenso Federal.

Dichas negociaciones, al parecer, contaron con el visto bueno de los directivos de Federación Agraria (FAA) y Coninagro. La Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), en tanto, se opusieron a la medida y quedaron relegadas.

Con esta iniciativa, Alberto busca, no sólo calmar a los productores que empezaron a movilizarse en el interior en rechazo al aumento de retenciones, sino también romper la Mesa de Enlace generando diferencias entre las cuatro entidades.

Cabe recordar que FAA históricamente apoyó la segmentación de retenciones y hace cuatro años -bajo la presidencia del santafesino Omar Príncipe- impulsó de hecho el mecanismo de devolución del impuesto a los productores. Las denominadas bases federadas salieron a destacar la segmentación de retenciones que anunció Alberto.