Más protagonismo. El Comité de la UCR cerró filas con el PRO pero dejó en claro que quiere más espacio y cargos para consolidar estrategias que aporten a la gobernabilidad.

Las crónicas previas al viaje que Mauricio Macri realizó a Mendoza el 9 de enero pasado se destacaban tres ejes claves: Que era la octava visita que realizaba el presidente a la provincia vecina desde que asumió, que era la primera con el gobernador Alfredo Cornejo como jefe de la UCR, y que era un aval a las aspiraciones del mendocino de integrar la fórmula presidencial de Cambiemos en 2019. Ayer, este protagonismo que pretende la UCR dentro de la alianza Cambiemos, comenzó a tomar fuerza y va en camino a traducirse en realidad.

Al cierre de la cumbre que el radicalismo realizo viernes y sábado en Mendoza, Cornejo, como titular de la UCR reclamó un lugar en la fórmula presidencial de Macri 2019.

En una conferencia de prensa, Cornejo pidió -de cara a las elecciones del 2019- una fórmula presidencial "más equilibrada", objetando la posibilidad de que Gabriela Michetti vuelva a ser la vice de Macri en las elecciones presidenciales del año próximo.

El radicalismo, reunido en Mendoza, reclamó ayer al PRO un "trato igualitario" dentro de la alianza Cambiemos, y señaló que una "verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas" que la integran, al tiempo que pidió "reforzar" la acción de gobierno en temas como seguridad y empleo.

Cornejo tiene chances de ser el compañero de fórmula de Macri.

Tras dos días de debate en la sede del comité provincia de la UCR mendocina en la capital provincial, el partido emitió ayer por la mañana una declaración final, que señala que Argentina "necesita profundizar Cambiemos y el rumbo que tomó nuestro país en diciembre de 2015 y frente a los desafíos que quedan por delante para profundizar la transformación de nuestro país".

Cornejo, afirmó que en el radicalismo están "satisfechos con lo realizado hasta ahora", pero sostuvo que se necesita un "partido mucho más protagónico" dentro de Cambiemos.

En su documento de ayer, el radicalismo pide por "un trabajo conjunto más activo por parte de los equipos técnicos, que se vinculan a la UCR y al PRO".

Pese a los reclamos al PRO, la UCR ratificó la alianza con el PRO, al señalar: "Hacemos una clara propuesta a nuestros aliados: Vamos por más Cambiemos para avanzar con las reformas necesarias, para enfrentar a las mafias, para lograr más estabilidad y certidumbre y derrotar al clientelismo político que degrada a nuestra República".

El documento también reflexionó sobre el camino recorrido: "Venimos de un gobierno que tapaba los actos de corrupción, que hostigaba y presionaba a los jueces y que premiaba a los funcionarios que eran denunciados, por eso ratificamos nuestro compromiso de continuar con el cambio, no como una declamación sino como parte fundante de la nueva Argentina que estamos construyendo entre todos".

La UCR planteó también la necesidad de "reforzar la acción" de gobierno en temas como el crimen organizado, la justicia y la seguridad. "El Estado debe reforzar su acción contra el crimen organizado y contra la delincuencia individual, no hay forma eficaz de enfrentar la inseguridad, sino es con un Estado de Derecho funcionado a pleno", sostuvieron y destacaron el rol del Poder Judicial en este desafío y "la necesidad de brindarle las mejores condiciones para la administración justicia". También consideraron "imprescindible continuar con las reformas en las fuerzas de seguridad, aumentando la capacidad de prevención del delito y en caso de ser necesario reprimirlo con el mayor profesionalismo". Asimismo exhortaron a seguir apostando a que crezca el empleo genuino y registrado, al señalar: "Estamos convencidos que esto se logra únicamente dándole al sector privado las herramientas necesarias para que se fortalezca y pueda ofrecer puestos de trabajo de calidad".