Las enfermedades coronarias podrían convertirse en una "nueva pandemia" en Argentina si continúan descendiendo los controles médicos por temor al coronavirus, ya que sólo la mitad de los pacientes está realizando sus chequeos desde que comenzó el aislamiento, coincidieron especialistas en cardiología.

"Los controles aumentaron un poco desde el comienzo de la pandemia pero estamos lejos de los valores normales porque la gente tiene temor a la consulta, estamos un poco por arriba del 50% en controles programados", señaló el especialista en Cardioangiología Intervencionista Alejandro Cherro.

El director de la carrera de especialista en Hemodinamia, Angiografía general y cardiología intervencionista de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), manifestó su preocupación respecto a las bajas consultas de pacientes y aseguró que "será otra pandemia que vamos a sufrir".

Según el especialista, las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la Argentina con 90 mil decesos anuales y un promedio de 270 fallecimientos diarios.

Desde el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se celebra la Semana del Corazón como una forma de concientizar sobre los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol elevado, sedentarismo, tabaquismo y sobrepeso.

Cherro advirtió que "si el Covid tiene entre el 1,8 y 2,3 por ciento de letalidad, la gente que no consulta porque tiene temor a contagiarse puede ser un paciente en su casa con dolor de pecho, de los cuales se mueren un 50% y la otra mitad queda con insuficiencia cardíaca grave".

El especialista citó un estudio que abarca a más de 60 centros especializados en cardiología de la Argentina, según el cual en los primeros meses de la pandemia la mortalidad por enfermedades coronarias se duplicó.

"Este estudio mostró que esos meses se redujo a la mitad la cantidad de pacientes que van a realizarse una angioplastía coronaria, lo que quiere decir que estamos atendiendo a la mitad, y el resto puede suceder que se mueran en sus casas porque no llegan al hospital", aseguró el especialista.

En tanto, el jefe de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Fernando Cura, coincidió en que el riesgo colateral del Covid "es el miedo a controlarse". "La gente se está muriendo por enfermedades cardiovasculares y no consultan por miedo a ir un hospital y contagiarse por coronavirus, porque están con pánico y esperan hasta último momento", dijo Cura.

Según una encuesta del ICBA, uno de cada tres personas dejó de controlar su presión arterial y no hace dieta y 2 de cada 3 personas redujeron la actividad física. "Este descuido repercute en una hipertensión arterial", agregó.

A su vez, los médicos recordaron que el coronavirus puede acarrear afecciones cardiovasculares aunque la primaria es la respiratoria. "El Covid deja rastros en el corazón, pero con eco y electrocardiogramas se pueden detectar lesiones incluso en el momento de la enfermedad", afirmó Cura. Télam

 

  • Levantaron los bloqueos en San Luis

Los referentes del Movimiento "Somos Libres", que encabezaron por 96 horas el bloqueo total de los ingresos a San Luis, aceptaron ayer levantar por 15 días la medida de fuerza y avanzar con el diálogo con autoridades nacionales y provinciales para llegar a una solución al conflicto que se plantea en ese territorio desde marzo pasado debido a las restricciones a la circulación de trabajadores esenciales por las medidas del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para prevenir el coronavirus.

Desde el movimiento, integrado por productores, transportistas, trabajadores autónomos y autoconvocados en general, dijeron que también fue determinante para la decisión de levantar los bloqueos, la dramática situación que atraviesa la provincia por los incendios.

Según medios nacionales, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, llevó adelante las negociaciones para destrabar el conflicto con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Córdoba, Juan Schiaretti, cuyo distrito mantiene un tránsito fluido con los puntanos y también está afectado gravemente por los incendios en las sierras.

Con la aprobación y el contacto permanente del presidente Alberto Fernández, De Pedro intervino al crear una mesa de negociación entre las partes y recibió un caluroso mensaje de agradecimiento proveniente de los manifestantes, quienes a raíz de las gestiones resolvieron levantar los cortes de rutas. Había temor por desabastecimientos de insumos.