El plan económico que anunció el Gobierno nacional para combatir la inflación en el año electoral incluye un freno a los aumentos de tarifas de servicios públicos previstos para el 2019, aunque no todas impactarán en San Juan. Sólo gas y celulares

“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunció el Poder Ejecutivo en el documento donde constan todas las medidas económicas y sociales.

El “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan. Es decir que, en cuanto a la tarifa de la luz, el Gobierno de San Juan  deberá definir las medidas a seguir.

Justamente sobre el gas, el Gobierno indicó que el aumento que comenzó a regir este abril y que se pagará escalonado en tres cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. La nueva normativa establece dos aumentos semestrales del precio del gas natural según la variación de los precios mayoristas. El segundo debía comenzar a regir en octubre de 2019. Con esta medida, quedará desactivado, o el Estado también deberá hacerse cargo en el futuro.

Las medidas también alcanzan a las tarifas de la telefonía celulares, para las cuales tampoco se aprobará nuevos incrementos.

*Con información de Ámbito