La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conduce Cristina Caamaño presentó ayer ante la Justicia una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata. "Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal", aseguró la interventora al referirse al material que encontraron dentro de la AFI, al hacer una limpieza de discos duros.

Según Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además del intendente de La Plata y cinco empresarios constructores.

En los audios de los videos se lo escucha al entonces ministro de Trabajo de Vidal decir: "Creeme que si yo pudiera tener una Gestapo (policía secreta estatal de la Alemania nazi), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción. En ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y provincia" para impulsar un enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

Por Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se preguntó: "¿qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?".