En la previa al acto de asunción de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que la tendrá como uno de los invitados más destacados, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, disertó en una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven". Y allí, en un escenario a medida, Cristina disparó munición gruesa contra la Justicia y criticó las políticas de ajuste de "los organismos multilaterales de crédito", en medio de las gestiones de Argentina con el FMI.

La vicepresidenta recordó lo sucedido en 2009, cuando se registró un golpe militar contra Manuel Zelaya en Honduras. Y apuntó contra la OEA. "Eran otros tiempos. La OEA se ponía al frente para defender las democracias, no para voltearlas", dijo sobre la entidad que encabeza ahora el uruguayo Luis Almagro.

La expresidenta hizo un largo repaso por la historia americana, sobre los "avances y retrocesos del pueblo". Lanzó críticas al colonialismo y el neoliberalismo, además de hablar de "golpes judiciales" y compararlos con los militares del siglo XX.

"A fines de siglo XX e inicios del XXI, comienza un proceso virtuoso que puede ser medido en la mejora de la calidad de vida de los pueblos: salud, educación", expresó sobre la época en que surge el kirchnerismo.

"Pero en esta década y media también surgen retrocesos en los pueblos. No ya por golpes militares. Ahora ya no es necesario llevar a militares a educarse a Panamá, ahora se necesitan jueces educados en comisiones y foros. De la misma manera que se financiaban los golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales. De las mismas maneras y con los mismos financiadores", remarcó Cristina.

Aseguró que cuando el Estado se achica y desaparece, ese lugar es ocupado "por el narco". En ese sentido, responsabilizó a las políticas de ajuste impulsadas por los "organismos multilaterales de crédito".

"En una reunión que tuvimos con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (expresidente de Guatemala), contaba que el narco construía escuelas que él no podía porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos... Bueno, que dictan, digamos, para evitar... los organismos multilaterales de crédito. Para que nadie diga "uh ya empezó de vuelta la cantinela"", señaló.