La tan temida variante Ómicron del coronavirus ya está en la Argentina. Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación informó que lo detectó en un pasajero procedente de Sudáfrica. Hasta el momento sólo se precisó que tiene 38 años, que vive en la vecina provincia de San Luis y que asistió a un evento laboral en el país africano, regresando al país el pasado 30 de noviembre.


El comunicado de la cartera sanitaria indicó que "ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino". Además indicó que +el objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población".


Entre las precisiones que entregó el ministerio que conduce Carla Vizzotti está el de que el viajero presenta esquema completo de vacunación y que ya había contraído coronavirus en marzo del presente año. También se supo que una vez llegado al país, los primeros testeos arrojaron como resultado negativo, pero pruebas posteriores dieron positivo, con el agregado que confirmaba la variante que por estos días tiene en vilo al mundo.


"Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", detalla el parte de Salud. Y que le hicieron un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo. Desde Buenos Aires viajó "en un auto de alquiler con chofer" a San Luis. "Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento", informaron desde el Ministerio. Sin embargo, el 2 de diciembre el viajero se enteró de que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de covid-19 positivo. Aunque seguía asintomático, consultó con el sistema de salud puntano y le practicaron un nuevo test de antígenos y PCR. Esta vez, ambos arrojaron resultado positivo.


"Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con detecciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha", completaron en el ministerio encabezado por Vizzotti.


Vizzotti había dicho en las últimas horas que la llegada de Ómicron a la Argentina era "inevitable".



PARTE DEL DOMINGO

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, en las últimas 24 horas, se registraron 3 muertes y 1.294 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.340.676. En tanto, los fallecimientos fueron 116.646.