Cuenta regresiva. Los diputados, reunidos ayer por Ganancias. En la sesión extraordinaria del martes, la propuesta que reúna 129 votos obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.
 

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer dictamen de mayoría sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, al imponerse con el número de firmas a otros cuatro despachos emitidos por la oposición, por lo que el tema quedó en condiciones de ser debatido el martes próximo por el plenario de la Cámara.

Más allá de los cambios introducidos por oficialistas de Cambiemos al proyecto del Poder Ejecutivo, como gravar al sector del juego o permitir la deducción de alquileres, los opositores no sumaron el aval a ese texto. Así, aunque el dictamen del oficialismo será el primero que se pondrá a consideración en la sesión del martes, desde la oposición anticiparon que, cuando la discusión llegue al recinto, sí se unirán en pos de algunos puntos centrales, como la cifra del mínimo no imponible.

Ese monto, que no es preciso, para el oficialismo, con el aumento del 15 por ciento, estaría cercano a los 25.000 pesos (para asalariados con dos hijos), mientras que los principales bloques opositores proponen que sea de aproximadamente 48.000 pesos.

Sobre los 49 integrantes de la comisión de Presupuesto, hasta ahora el oficialismo consiguió 20 firmas; el Frente para la Victoria, 14; el Frente Renovador, junto al bloque Justicialista, el progresismo y aliados, 12; más los individuales del kirchnerista díscolo Carlos Heller y de la Izquierda.

Durante la reunión de ayer, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, explicó los cambios que el oficialismo introducirá al proyecto, destacando que, para cubrir el gasto, se gravará parte de la actividad del Juego en lo referido a las apuestas y a las máquinas.

Entre las modificaciones se subirá el monto a partir del cual pagan los monotribustas; la deducción de alquileres hasta en un 40 por ciento del monto pagado y hasta un total anual de 48.000 pesos.
Además mantuvieron la posibilidad de que se pueda deducir al cónyuge, que habían quitado en el proyecto original.

La oposición quedó dividida en otros cuatro dictámenes que llegarán en condiciones de ser tratado en el recinto. La propuesta del massismo (propone subas de hasta 60% en el mínimo no imponible) cosechó la adhesión del bloque Justicialista, que introdujo cambios al proyecto original de Sergio Massa.

El exministro de Economía Axel Kicillof ratificó que el bloque Frente para la Victoria presentará un dictamen propio que prevé que el 10 por ciento de los mayores ingresos quede afectado por el gravamen.

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) aclaró que desde el oficialismo están de ‘acuerdo que tenemos que buscar una alternativa de financiamiento‘ a la baja de recaudación por la modificación de Ganancias, pero coincidió con Laspina en que se debe ‘tener cuidado con la renta financiera‘ al tiempo que instó a ‘discutir el régimen minero‘.

Al respecto, medios nacionales apuntaban que el Gobierno hasta ahora se ha mostrado reticente a avanzar sobre todo con la minería, donde aplicó una drástica reducción de retenciones. Señalaban que el interbloque oficialista no daría marcha atrás con la quita de retenciones a la actividad minera ni gravaría con impuestos a la renta financiera.

Al cierre del debate se contabilizaron cinco dictámenes, ya que a la iniciativa del oficialismo, el Frente Renovador-bloque Justicialista y el Frente para la Victoria se agregaron también los proyectos del Frente de Izquierda y de Carlos Heller (bloque Solidario).
Télam y DyN