El Gobierno nacional consiguió ayer eludir el rechazo que pretendía imponer la comisión bicameral de Trámite Legislativo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri para modificar el sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), luego que el peronismo no firmara el dictamen.

La comisión se reunió ayer por la tarde y escuchó las opiniones sobre el referido DNU del 20 de enero del corriente, de distintos especialistas como dirigentes sindicales (con ausencia de la CGT), abogados y jueces laboralistas, en su mayoría en contra del decreto y del régimen en sí, y hasta de representantes del sector empresario, los únicos que expresaron acuerdo en la línea general del decreto de frenar la vía del juicio para los casos de accidentes o enfermedades laborales.

No obstante la comisión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene, permitiendo al oficialismo que avance a partir del lunes en el tratamiento y aprobación de la reforma al sistema de ART.

El presidente de la bicameral, el camporista Marcos Cleri, sostuvo al finalizar la reunión que ‘el peronismo está unido, hay unidad de criterio en el sentido del rechazo al DNU‘, pero reconoció que el dictamen de rechazo ‘fue puesto a circular para la firma‘.

El gobierno contó ayer con la ayuda de los senadores del PJ-FPV, que si bien en su mayoría se expresó en contra del camino del ‘decretazo‘, prefirieron dejar la firma para la semana próxima al considerar que ‘en la discusión sobre cómo se deben hacer las cosas ya le ganamos al gobierno‘.

En forma paralela, la Cámara de Diputados convocó para el próximo lunes a las 17, a un plenario de comisiones para tratar el proyecto de reforma de la Ley complementaria del sistema de riesgos del trabajo que el oficialismo pretende convertir en ley, en una sesión que sería programada para el miércoles luego de que el gobierno oficializara la convocatoria a extraordinarias.

La intención del oficialismo es avanzar con el proyecto que tiene la media sanción del Senado y para eso ya convocó en Diputados a una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que se realizará el lunes a las 17.

La noticia trascendió luego de que el gobierno nacional oficializara la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el próximo 28 de febrero para tratar la reforma que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia.
Fuente: DyN