Con el argumento que temía por su seguridad, el ex contador de Cristina Kirchner -Víctor Manzanares-, ingresó este martes al programa de testigos protegidos que dependen del ministerio de Justicia de la Nación y la custodia se encuentra a cargo del Grupo Especial de Intervención del Servicio Penitenciario Federal, área que se encuentra en la órbita del Subsecretario Juan Mahiques. 

En las próximas horas será trasladado del Penitenciario Federal de Ezeiza hacia un domicilio secreto y contará con custodia permanente del Grupo Especial de Intervención que dependen del SPF.

Víctor Manzanares aún espera que el juez Claudio Bonadio lo acepte como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Procesado por lavado de dinero en el tramo de la causa que investiga movimientos de fondos por U$S 70 millones en Estados Unidos, busca mejorar su situación ante la Justicia y ofreció aportar información en su rol de "arrepentido".

Ayer sus abogados defensores Alejandro Baldini y Rodrigo Herrera, solicitaron ante el juzgado que se le permita al contador ingresar al programa de testigos protegidos, asegurando que tras su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, teme por su integridad física.

Fue por ello, que el juez Bonadio corrió vista a las autoridades a cargo del programa especial en la órbita del Ministerio de Justicia y este martes ingresó finalmente al sistema de testigo protegido.

En su nueva condición, Manzanares continúa con prisión preventiva no sólo en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero), sino que también sumó un procesamiento con detención en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

En el marco de este expediente, ya ingresaron al mismo programa Oscar Centeno el ex chofer de Roberto Baratta y responsable de escribir los ocho cuadernos que dieron origen al expediente, y José López, el ex secretario de obras públicas quien después de declarar como imputado colaborador en el mismo expediente, pidió ingresar a este programa.

También es parte de este programa especial Leonardo Fariña, el financista procesado por lavado de dinero junto a Lázaro Báez en al causa de la Ruta del Dinero K.

En las próximas horas Manzanares dejará el Penal de Ezeiza y será trasladado a un domicilio secreto donde permanecerá solo y custodiado las 24 horas, por el  Grupo espacial del Servicio Penitenciario Federal a cargo de estas tareas. 

Su declaración

El ex contador de Cristina Kirchner declaró la semana pasada durante más de once horas ante el fiscal Carlos Stornelli dando detalles de la estructura de lavado de dinero por la que se investiga a la familia Kirchner y al entorno de Daniel Muñoz. Como contó Clarín, brindó referencias sobre las empresas familiares que son objetos de otras investigaciones donde se determinaron operaciones de blanqueo que involucran a la familia Kirchner.

En ambas causas, Hotesur SA (la firma dueño del hotel Alto Calafate) como Los Sauces SA, Manzanares quedó procesado por lavado de dinero y en esta última investigación, como partícipe de la asociación ilícita.

Las investigaciones sostuvieron que se trataron de empresas "ficticias" utilizadas para simular alquileres y dirigir una porción del dinero que Lázaro Báez recibía de la obra pública vial, a este circuito con el objetivo final, de enriquecer el patrimonio de los Kirchner. Así lo determinaron los jueces Julián Ercolini (Hotesur) y Claudio Bonadio (Los Sauces). 

Asimismo, el ex contador de la familia Kirchner aseguró que una vez fallecido Néstor Kirchner la ex Mandataria estuvo al "tanto de todo" al referirse a las operaciones investigadas por la Justicia, según señalaron fuentes de la causa a Clarín. 

Entre otras cosas, Manzanares reveló que el ex juez Norberto Oyarbide manipuló una pericia clave para cerrar rápidamente el expediente donde debía investigar por enriquecimiento ilícito a Néstor y a Cristina Kirchner.

Su extensa confesión es analizada por el juez Bonadio y entre otros puntos, el contador preso desde 2017 confirmó que Daniel Muñoz -ex secretario de  Néstor Kirchner-, trasladaba valijas con dinero hacia Santa Cruz, puntualmente a la casa de la madre del ex Presidente ubicada en Río Gallegos.

En Hotesur busca confesar

Después de su paso por la fiscalía de Stornelli, la defensa de Manzanares inició negociaciones con el fiscal Gerardo Pollicita para ser imputado colaborador en la causa Hotesur SA, donde se investigaron los negocios hoteleros entre la familia Kirchner y Lázaro Báez.

Esta causa está próxima elevado a juicio oral por el juez Ercolini quien junto a la fiscalía determinó que en estas operaciones se blanquearon $ 80 millones.

La primera reunión no fue favorable ya que la información proporcionada por la defensa del contador "no fue suficiente ni brindó mayores aportes a ya lo corroborado en la investigación", señalaron fuentes judiciales a Clarín.