La plaza financiera de Argentina volvió a cerrar en baja ayer golpeada por un creciente desinterés inversor en medio de dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomas de coberturas en dólares presionan al mercado cambiario, el cual renovó valores mínimos históricos en la cotización marginal de la moneda lo que impulsó una suba de 5 pesos en la cotización del dólar blue que saltó a otro récord histórico de 219 pesos.

Se trata de una suba acumulada de $9,50 en la semana (4,5%) y de $13 desde que empezó el año.

En tanto, el dólar MEP se vende con bonos AL30 a $214,91 (+1,2%) y con GD30 a $215,16 (+1,4%). En tanto, el dólar CCL con AL30 se muestra en las pantallas a $219,36 (+0,7%), con GD30 a $223,84 (+1,4%) y con Cedears a $223,40 (+0,5%).

Ante la fuerte suba de los dólares financieros y del blue, los economistas apuntan a la fuerte emisión de dinero que hubo durante el último trimestre del año pasado. De acuerdo con la sociedad de bolsa Facimex Valores, el financiamiento monetario de diciembre cerró en torno a los $680.000 millones (1,5% del PBI). Se trató de un máximo de la historia reciente para este mes.

"Estamos en un escenario de pérdida de reservas y queda la gran emisión monetaria que se hizo durante diciembre. Si tomás los pasivos monetarios sobre las reservas, según el balance del Banco Central (BCRA), te da un dólar equilibrio de $220, que es cerca de donde está hoy", indicó el analista financiero Salvador di Stefano.

Si bien este factor influye, los expertos esperaban que la suba del dólar blue se intensificara en febrero. Para el analista financiero Christian Buteler, la escalada se adelantó por otro factor fundamental: hubo un cambio en las expectativas del mercado, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán admitiera que el acuerdo con el FMI todavía está lejos de llegar a buen puerto.

La tercera economía de América latina debe abonar el viernes próximo unos 730 millones de dólares al FMI y otros 365 millones el 1 de febrero, antes de un abultado vencimiento de unos 2.900 millones en marzo.

La divisa subió $9,50 en la se- mana. Impacta la incertidumbre en torno al FMI. 

IMPUESTOS

  • La recaudación 2021: un alza real de 11,9%

La recaudación tributaria de 2021 tuvo un crecimiento real del 11,9% y superó en más de dos puntos porcentuales la evolución estimada del PBI en el mismo período. "El principal factor por detrás de la suba en la recaudación en términos reales es la recuperación en la actividad económica".

CIRCULACIÓN

  • Piden a Chile agilizar el paso en la frontera

La Cancillería argentina solicitó ayer a las autoridades chilenas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos existentes entre ambos países como el de Cristo Redentor en Mendoza.