Asombro. Marcos (al centro) junto a Marcelo y Agustina, su equipo con el cual trabajan en la iniciativa solidaria que asombra a los vecinos de la localidad de La Plata.


El dueño de una farmacia de la localidad bonaerense de La Plata decidió repartir en la puerta del local café, té, "sandwiches y bizcochitos" para "paliar el hambre de los que lo necesiten" ante las bajas temperaturas. Así se terminó de convertir en el héroe del barrio San Carlos, ya que el viernes pasado denunció a un policía que quiso abusar de una niña.

"Empezamos a darle a un par de nenes que nos pedían, y terminamos sacando el dispenser con agua fría y caliente para que se hagan las infusiones. Después agregamos los bizcochitos de grasa pero nos pareció poco nutritivo, así que ahora pusimos pan, jamón y queso, y lo ponemos en la puerta así ellos agarran", explicó a la agencia oficial de noticias Télam Marcos Elichiri, dueño del comercio, quien remarcó: "Mientras más gente se acerque a comer mejor para nosotros".

Marcos es farmacéutico dueño de "Suame", la farmacia ubicada en avenida 38 entre 133 y 134 del barrio San Carlos en La Plata. No tiene hijos pero si "muchos perros salchichas" y afirma que da "sin esperar a cambio" porque "es parte del ciclo y cuando es así, el universo devuelve más".

En el local, los vecinos lo conocen por su nombre y lo saludan con familiaridad. Mientras los atiende, Marcos explica que lo que invierte en comida y bebidas para los que lo necesitan sale de su propio ingreso en la farmacia.

"El negocio se ubica entre una zona que es más pudiente de la ciudad y otra que tiene más necesidades. Intentamos que los que tengan frío y hambre puedan comer", dijo el comerciante.

"Además de las infusiones y los bizcochos, le damos medicamentos también a quien lo necesite, de alguna manera combatimos la crisis con descuentos y eso además de hacer un bien, hace que se fidelice el cliente y hace que venga más gente", opinó.

Elichiri asume que no realiza esta actividad solo sino con todo el equipo con el que trabaja y que no es reciente sino que lo implementan desde 2005, aunque aclaró que "hace 4 o 5 meses" se le empezó a dar "un giro más social".

"Estamos proyectando todos los sábados también organizar función de títeres, además, en las fechas patrias ponemos pastelitos y churros", apuntó. La sensación térmica en La Plata y la región fue de 1 grado bajo cero el lunes pasado y estiman que para esta semana las máximas no llegarán a 12 grados.

El fin de semana, Elichiri también fue protagonista de otro episodio cuando denunció que en su farmacia, un efectivo que integraba el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía bonaerense, le propuso a una niña de 13 años sexo a cambio de 5 mil pesos.

El policía quedó desafectado y se inició una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 por corrupción de menores. El agente fue acusado de haberle ofrecido dinero a una niña de 13 años a cambio de mantener relaciones sexuales con él y con su pareja, con la que se había casado recientemente en la ciudad de La Plata.

El dueño de la farmacia Marcos Elichiri explicó: "La nena es hija de una familia amiga, que vive al lado. Ella vino a comprar un rimel y pasó sin hacer la fila porque la conocemos".

"Cuando le pregunté a la menor qué había pasado, contó que le ofreció dinero para tener sexo con su mujer y que ante su negativa, aumentó dos veces la suma inicial, de mil pasó a ofrecerle cinco mil pesos", explicó el comerciante. "Yo vi que no la dejaba salir y que ella intentó zafarse", detalló Elichiri por lo que los invitó a salir del local pero el policía logró evadirse.

"Pido encarecidamente a todo aquel que sospeche o vea una situación similar, que se meta, que proteja al más débil y que instigue a que la Justicia castigue duramente a estos pervertidos", dijo Elichiri en su cuenta de la red social Facebook tras hacer pública la denuncia y la foto del acusado. Télam

Batman solidario

Hace días, el Concejo Deliberante de La Plata distinguió a un Batman solidario. Se trata de un hombre que se viste de superhéroe y se traslada semanalmente en su Batimóvil a visitar a los nenes que están internados en el hospital pediátrico de La Plata. Entrega donaciones y lleva aliento a los pacientes.