La pequeña Justina Lo Cane.

Agosto se va con una gran noticia en materia sanitaria: después de la sanción de la Ley Justina, se registró un record histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina. Según el INCUCAI, hubo 88 donantes de órganos durante el octavo mes del año, un 27% más que el mejor mes del que había registro hasta el momento: agosto de 2010.

Se detectó, además, cifras record de trasplantes, con 212 intervenciones, 52 más que el mes con mayor cantidad de operaciones: diciembre de 2011 con 160. 

“Estamos impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar los factores en su punto justo. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley, sin quitar el factor contagio por todas las discusiones que hubo en torno al tema. También el INCUCAI realizó capacitaciones, entrenamiento y discusiones, lo que motiva al plantel profesional. Y por supuesto está todo lo que la ley en sí misma pudiera aportar”, expresó a Clarín el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz.

“Se deben estar dando una serie de factores que todavía no podemos ver claramente cuál es el que lo está impulsando”. 

El 4 de junio fue sancionada la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina. Todavía resta su reglamentación, aunque comienzan a verse los cambios a favor en materia de donaciones y trasplantes. La iniciativa fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la niña que estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón, pero nunca llegó.

Luego de la muerte de la pequeña, su familia se dedicó a seguir con la tarea que la nena de 12 años les encargó, ayudar a todos los que necesiten un trasplante. Alrededor de 11 mil personas se encuentran en lista de espera en Argentina.