El día en que arranca la nueva etapa de Precios Cuidados, el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de empresarios del sector alimenticio. El Gobierno busca asegurarse el compromiso de los ejecutivos para el abastecimiento y cumplimiento del acuerdo, especialmente respecto a la canasta de artículos de primera necesidad cuyos precios permanecerán congelados hasta noviembre.

Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirán en Casa de Gobierno con directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales. Según dejaron saber fuentes oficiales, el jefe de Estado trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por "el compromiso de mantener por seis meses" el precio de esa canasta de bienes.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas. El Gobierno anunció la semana pasada que buscará modificar la regulación sobre este tema, lo que despertó la alerta en una parte del sector privado.

Los dirigentes industriales plantean objeciones contra la nueva norma, cuya reglamentación no será discutida por el Congreso y prevé duplicar sanciones sobre conductas que, según los empresarios, ya están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

Los ejecutivos que pasarán este lunes por la Casa Rosada pertenecen a aquellas compañías que incluyeron a alguno de sus productos en la selección de Precios Esenciales. Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

El miércoles, al precisar los detalles del paquete de medidas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo énfasis en que el acuerdo "no es un congelamiento sino un pacto de caballeros". Pero más allá de esa consideración, en las últimas horas se supo que el Gobierno prepara un decreto para establecer sanciones monetarias en casos de incumplimiento de las condiciones de Precios Cuidados.

Si bien aún no se conoce bajo qué circunstancias los supermercados o proveedores podrían ser objeto de multas, trascendió que la penalización que oficializará la Casa Rosada estará en un rango de entre 20 y 200 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

El pacto de caballeros al que se refirió el titular del Palacio de Hacienda, de todas formas, será fiscalizado de cerca. Un equipo de 350 inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

La nómina de 64 productos comprenderá tres aceites, todos de girasol; tres marcas de yerba, una sola de harina (Morixe) con tres variantes; pan rallado y rebozador de esta misma compañía; cinco tipos de fideos de la marca Regio, perteneciente al gigante Molinos; cinco presentaciones de arroz; una polenta; y tres tipos de conservas (tomate perita en lata, jardinera y puré de tomate).

Además habrá siete variedades de galletitas (de agua y con salvado, entre otras), tres tipos de mermelada, un tipo de bebidas (agua mineral, vinos y cerveza), un azúcar, tres tipos de infusiones y yogures, y postres, que será el rubro con mayor cantidad de opciones.