La foto viral. El jefe del bloque del FPV de Diputados, Agustín Rossi, intenta separar a quienes protagonizaron los incidentes en Diputados. Subido a una mesa y a cara de perro, el santafesino intentó calmar los ánimos.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró ayer dar un paso clave para avanzar con la Reforma Previsional en el Congreso al lograr la firma en el dictamen de mayoría y dejar al proyecto con luz verde para que sea debatido en el recinto en una sesión especial que se realizaría mañana jueves o a más tardar el próximo martes. Sin embargo, este respiro político para Cambiemos se dio en medio de una sesión caliente que se vio desbordada por las fuertes críticas de los legisladores de la oposición, los gritos, insultos y empujones de un puñado de jubilados, gremialistas K y agrupaciones sociales que se resisten a los cambios que propone el Gobierno.

Para imponer su dictamen del proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado, Cambiemos consiguió la firma de 40 de los 80 integrantes de las comisiones de Previsión y de Presupuesto, en tanto que el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador se expresaron en contra de la iniciativa, en sendos dictámenes de minoría.

A los diputados propios del oficialismo se sumó el respaldo de los legisladores que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, de Córdoba, de Misiones, de Tucumán y de Chaco.

La posición del bloque Justicialista (BJ), que reúne a peronistas que responden a gobernadores y a otros, y que no participó del plenario de las comisiones ni firmó dictamen alguno, abre una incógnita en el oficialismo sobre el número para bajar a sesionar.

Hasta el lunes, desde el interbloque Cambiemos descontaban el apoyo del BJ, pero la actitud que tomaron ayer los integrantes de ese bloque los hace dudar sobre la posibilidad de sesionar esta semana.

Sin el respaldo de los integrantes del BJ, el oficialismo apenas superaría los 129 diputados que conforman el quórum y que marcan la mayoría simple, en caso de contar con asistencia perfecta de quienes acompañan la iniciativa. Para una sesión especial, se necesitan los dos tercios de los diputados para empezar a sesionar.

La jornada, que contó con las presencias de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo signada por un clima tenso debido a la presencia de representantes sindicales y de jubilados que se oponían al texto de la ley y que desbordaron el operativo de seguridad dispuesto por las autoridades de la Cámara .

En ese contexto, el titular del bloque del Frente para la Victoria, diputado Agustín Rossi, intentó separar a los grupos en conflicto, a los gritos y trepado a una mesa. Fue una imagen impactante e inesperada hasta para periodistas y reporteros gráficos. En tanto, en el interior de la sala donde se realizó el plenario, diputados del Frente para la Victoria-PJ y de otros bloques opositores abucheaban al ministro Triaca y a diputados oficialistas.

El flamante presidente de la comisión, el macrista Eduardo Amadeo, llamó reiteradamente al orden e incluso tuvo que interrumpir la exposición de Triaca para pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos ante los constantes gritos registrados en la sala.

En uno de los momentos más tensos de la reunión, el presidente del bloque del PRO, Nicolas Massot, respondió a los representantes del Frente para la Victoria que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a -los penales de- Ezeiza o Marcos Paz", y remarcó que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huev... para arreglar".

Hoy, el Presupuesto

Un plenario de comisión de la Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de Presupuesto 2018 con el objetivo de emitir dictamen y poder tratarlo en el recinto el martes próximo. La iniciativa enviada por el Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3,5% en el PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación estimada en 15,7%, entre otras cuestiones.

Baja de IVA a pollos, cerdo y conejos   

Los legisladores del oficialismo y del bloque Justicialista lograron emitir ayer dictamen al proyecto de Reforma Tributaria, por lo que la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

El proyecto contempla, entre otras cuestiones, gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas del IVA para productos de la canasta familiar, además de crear un gravamen del 17% para la cerveza y un esquema gradual para las bebidas azucaradas.

Un cambio significativo en el proyecto de reforma tributaria fue reducir a la mitad la alícuota del IVA que tributan pollos, cerdos, y conejos, de manera de facilitar una baja en los precios al consumidor de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar. Otro de los cambios sustanciales estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que a propuesta de Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17, mientras que se estableció un sistema gradual para las bebidas azucaradas, que inicialmente tenían también una tasa del 17%.

Respecto a este último ítem, el proyecto estableció un nuevo esquema para el gravamen y habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos. Por el caso de aquellas que contengan un 20% de jugo natural recién estarán gravadas cuando superen los 50 gramos de azúcar por litro.