Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 en el Atlántico Sur, vieron hoy, en un clima de congoja, las imágenes obtenidas de la nave por parte de los equipos de rescate de la empresa Ocean Infinity (OI).

Durante la exhibición hubo un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para apoyar y contener a los familiares, por pedido de la jueza Yáñez. Andrea Merelles, esposa del tripulante sanjuanino Gabriel Alfaro Moreno, dijo que ‘fue muy duro‘ ver las fotos y las grabaciones.

Entre las 17 sedes judiciales donde se vieron simultáneamente las imágenes por videoconferencia se destacaron el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y la Cámara Federal de Mar del Plata.En Capital Federal estuvieron, entre otros, Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre de uno de los tripulantes, que junto con otras personas vieron las imágenes en un marco de estricto hermetismo, con la presencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Las restricciones incluyeron el no acceso de la prensa y que los familiares dejaran sus celulares fuera de los lugares donde se mostraba el material audiovisual.La magistrada constituyó sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura, cerca del Palacio de Tribunales porteño, para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea.

Las imágenes fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana. El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.Inicialmente las imágenes fueron vistas por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que las tomó al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

Según consignaron fuentes judiciales, eran en total hoy unos 140 familiares los que comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.En Mar del Plata, unos 50 parientes de los tripulantes participaron de una audiencia cargada de 'expectativas' y 'sentimientos cruzados', según explicaron al ingresar a la sede judicial. Padres, madres, hermanos y esposas de los submarinistas ingresaron minutos después de las 13.

En Mar del Plata se concentró el grupo más numeroso de allegados, especialmente las esposas de los marinos, ya que es la ciudad donde el ARA San Juan tenía su muelle natural hasta que emprendió su último viaje.Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas, dijo que ‘necesitamos ver para creer, y luchamos mucho para esto. Pero además de expectativas, desde ayer tengo sensaciones cruzadas y un nudo en el estómago porque no sé con qué me voy a encontrar', consignó el diario La Capital de Mar del Plata.

‘Es necesario ver las imágenes para tratar de cerrar un poco la historia?, sostuvo.Marcela Sánchez, esposa del suboficial primero Alberto Sánchez, dijo que ‘durante mucho tiempo pedimos pruebas, algo concreto, para saber dónde estaban‘.