Mientras desde el Gobierno nacional advierten que la irrupción de la variante Delta en Argentina de manera abrupta puede comprometer todo el esquema de vacunación, los expertos reiteraron ayer que resulta clave retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país "para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible".

La variante Delta del coronavirus, detectada originariamente en la India, es 120% más contagiosa que el virus inicial de la ciudad china de Wuhan, estimaron los especialistas. Y advirtieron que aunque el esquema completo de vacunas "mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes", hay que prepararse para frenar la tercera ola en el país.

La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente reside en el Reino Unido, afirmó hoy que la variante Delta del coronavirus "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", en China, y remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar "de una mejor manera" la situación.

La profesional argentina, distinguida con la "Orden del Imperio" por su investigación de más de diez años sobre la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad de Sheffield, se refirió al nivel de contagiosidad de la nueva variante Delta en Reino Unido.

"Los casos se duplican cada once días, estimamos que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019", dijo ayer Cohen en diálogo con Radio Nacional.

Respecto a la letalidad de la variante Delta, la especialista reveló los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y once en junio cuando ya circulaba la variante Delta.

A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosis.

"Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados", sostuvo la médica y aseguró que "en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar".

En tanto, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, adhirió a los especialistas respecto a que la "variante Delta es mucho más contagiosa que otras variantes".

"Está produciendo un aumento exponencial en países europeos en pleno verano y donde el 60% de la población se encuentra vacunada, por ejemplo, en el Reino Unido o Estados Unidos", afirmó a Télam Quiroga respecto de la variante Delta. Al tiempo que asumió que de ingresar al país, "produciría un incremento exponencial de contagios y nos pondrá en una situación complicada de acá a cuatro meses".

El tamaño e impacto de una nueva ola por esta variante, según Quiroga, dependerá de su contagiosidad, pero también de la cantidad de personas que ingresen al país con ella y se prevenga su propagación, además de cómo continúe la vacunación.

"Resulta fundamental disminuir la cantidad de personas que ingresan con Delta en los próximos dos meses para que esa ola de contagios sea lo más chica posible, por eso la medida del Gobierno de reducir de 2.000 a 600 los pasajeros es una medida positiva", remarcó respecto a la iniciativa para reducir el ingreso de personas del exterior.

Adicionalmente, dijo que mientras más logremos demorar esa ola, más nos acercaremos a la primavera y el verano, donde la propagación va a ser más lenta, además de procurar el avance de la vacunación.

Otra medida que remarcó como fundamental y que se tomó en la mayoría de países con circulación de Delta es "obligar a realizar cuarentena obligatoria en hoteles a personas que vuelvan de esos países aunque el PCR haya dado negativo antes de viajar y al ingresar al país".

$15 mil para cultura

Una tercera cuota de 15 mil pesos será pagada a algo más de 50 mil trabajadores de la industria cultural de todo el país, a través del programa Cultura Solidaria, para aliviar las dificultades que atraviesa el sector, uno de los más castigados por la pandemia. Este pago extraordinario alcanza a 50.757 artistas.

Uno contagia a 5 e infecta a jóvenes


Luis Cámera, infectólogo e integrante del equipo que asesora al Gobierno nacional, explicó que "con el virus común una persona contagia a dos personas, pero con la variante Delta contagia a 5". Además, señaló que para observar cómo impacta la Delta habría que esperar 15 o 20 días más, consideró que está infectando básicamente a gente joven de 20 a 40 años, y sostuvo que "ningún virus en términos generales genera mucho daño a esa edad". Sobre el riesgo de estimular viajes en vacaciones de invierno en julio en Argentina, Cámera recomendó que el receso invernal sea a fines de agosto "cuando haya menos virus". "Si la gente sale de vacaciones en julio vamos a tener un rebrote, está todo el mundo muy preocupado por Delta pero yo estoy asustado con las que tenemos que son tremendas", finalizó.

Sputnik baja su efectividad si enfrenta a la cepa Delta


La efectividad de la vacuna rusa anticovid Sputnik V es 2,6 veces menor contra peligrosa variante Delta del coronavirus originalmente detectada en la India, señaló ayer Denís Logunov, el vicedirector de

Investigación del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.

Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6% en la campaña de vacunación de los rusos, pero la variante india, principalmente la "Delta", "hace rebajar ligeramente la actividad del suero", señaló Logunov. "Es decir 2,6 veces", añadió el científico que junto a su equipo inventó la vacuna rusa anticovid. Sin embargo, sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad es de 3 a 5 veces menor contra la variante india.

Fuentes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) describieron que en el caso de Sputnik V, "una disminución de 2,6 veces en la actividad de los anticuerpos neutralizantes conduce a una caída insignificante en la eficacia, ya que se mantiene en el nivel del 90%, que es más alto que para muchas vacunas de coronavirus existentes".

Según el director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, en torno al 90% de los nuevos casos de covid-19 que se registran en Rusia son de la variante india.

Tanto él como Logunov recalcaron que la única manera de frenar la pandemia es mediante la vacunación en un país en el que sólo 22,2 millones de personas se han inoculado, el 15,18% de la población,

Las autoridades comenzaron a hablar de dosis de refuerzo ante el aumento de casos de covid-19, que se sitúan cada día en casi 21.000 y que ha provocado que más de una decena de regiones hayan implantado la vacunación obligatoria para empleados del sector de servicios y de la administración pública.

Dispensa impositiva

El Gobierno de Santa Fe anunció ayer que más de 20 sectores productivos afectados por las medidas sanitarias dispuestas ante la pandemia estarán exentos del pago de impuestos entre los meses de abril y septiembre de este año. Entra el sector gastronómico, bares y los vinculados al turismo y eventos.