El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó ayer que el programa de canasta regulada que entrará en vigencia tras la finalización de Precios Cuidados el próximo 7 de enero tendrá un "piso en torno de 1.350 productos".

Diferentes organizaciones de defensa de usuarios y consumidores apoyaron la medida, aunque advirtieron por aumentos en los productos que no se encuentran alcanzados por el congelamiento.

Feletti sostuvo que, "acordado con el ministro (de Economía, Martín Guzmán)", se trata de "un acuerdo de vigencia de un año con un piso en torno de los 1.350 productos sobre los cuales se va a hacer un acuerdo de corrección mensual revisable trimestralmente".

"Cada trimestre va a haber una corrección, y por supuesto se van a analizar eventos macroeconómicos extraordinarios si los hubiera", reiteró el funcionario en declaraciones radiales, a la vez que explicó que la vigencia anual permitirá otorgarle "previsibilidad" al programa. Además, el secretario dijo que "todas las 143 empresas abastecedoras recibieron ayer la lista con los indicadores y la metodología para que ellas manden sus productos y el lunes que viene tener cerrada más o menos la estructura".

Finalmente, respecto de la inflación correspondiente a noviembre dijo que está "fuertemente incidida por la suba de la carne, de entre el 11% y el 12%".

Por último, también se refirió al acuerdo alcanzado con frigoríficos y supermercados para asegurar un aumento en la oferta de cinco cortes de carne vacuna en todo el país durante los días 22 a 24, y 29 a 31 de diciembre.

Los cortes incluidos serán el asado ($549 el kilo), vacío ($599), matambre ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399), a precios que, según Feletti, se ubican entre "35% y 40% por debajo del valor actual de mercado".

"Confiamos en que el programa va a funcionar bien y que va a servir para completar la canasta de góndola con una canasta de carne, y asegurar la mesa navideña y de fin de año", expresó Feletti a la vez que indicó que, después de una suba de entre 11% y 12% en noviembre, durante la primera quincena de diciembre se ha "desacelerado", manteniéndose en un nuevo precio.

En ese sentido, Feletti anticipó que desde enero "se iniciará una discusión" en torno de mantener a los siete cortes "cuya exportación continuará restringida".

Cae la faena de ganado y el consumo

La faena de ganado vacuno en noviembre cayó 14,2% interanual, hasta las 1,098 millones de cabezas y acumuló una merma en el sacrificio de animales del 9,9% en los primeros 11 meses del año.

En el período enero-noviembre se faenaron 11,8 millones de cabezas, un millón menos que en los primeros 11 meses de 2020. No obstante, la producción de carne cayó en una menor proporción. Según los datos oficiales, en noviembre se obtuvieron 253.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que significó una caída interanual del 13,2%, mientras que en el acumulado la producción alcanzó las 2,716 millones de toneladas, 8,6% menos respecto a 2020. Por otro lado, el consumo aparente de carne se ubicó en noviembre en 47,7 kilos por habitante al año teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, lo que significó un retroceso interanual del 4,5%.