El presidente Alberto Fernández le pidió hoy miércoles al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "no utilice al pueblo" de esa provincia como "banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante", y afirmó que esa administración contará con el "apoyo" del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.

Desde Casa Rosada, el Presidente reiteró el pedido para que el mandatario jujeño "convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. "Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional", subrayó.

También instó "de forma definitiva" a Morales, a "cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos", al advertir que "es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal" en esa provincia.

Anunció además que instruyó al Ministerio de Justicia para que "analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma" de la carta magna de Jujuy que "violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales".