Tras idas y vueltas que aumentaron las expectativas a lo largo del día, que no se tradujeron como se esperaba en una batería de medidas, el presidente Alberto Fernández informó anoche que la "guerra contra la inflación" arrancará con la creación de un fondo de estabilización de trigo, un renovado control de precios y el llamado a una ronda de diálogo a todos los sectores de la economía.

Luego de hacer una radiografía del contexto internacional complicado con la suba de los granos a nivel mundial por la guerra en Ucrania, Alberto brindó pocos detalles del plan que con bombos y platillos había anunciado el martes contra la inflación. Dijo que iba a dar pelea a quienes "quieren aprovecharse de la situación para producir ganancias extraordinarias a expensas de la angustia de los argentinos".

En este contexto, el Jefe de Estado amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento para garantizar los productos de primera necesidad en las góndolas.

Concretamente, el Presidente adelantó la creación de un fondo de estabilización del precio del trigo. Es que desde que arrancó el conflicto bélico en Ucrania la tonelada del commodity alcanzó un precio récord de más de 400 dólares. Aunque no dio detalles de cómo funcionará este fondo, algunos expertos adelantaban anoche que "se trataría de un subsidio para contener los precios de la harina y sus derivados que garantice el pan de cada de día en la mesa de los argentinos".

¿De dónde saldrán los fondos para solventar este subsidio? Se cree que se compensará con la polémica suba de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja, productos derivados de esta oleaginosa que hoy tributan 31 por ciento y pueden subir hasta 33. Así se nivelaría con lo que paga por derechos de exportación el grano de soja. Esta medida es fuertemente resistida por los gobernadores de Santa Fe y Córdoba que temen una caída de la producción con la consiguiente pérdida de empleo.

También, si finalmente se concreta, abriría una nueva grieta con el campo que ya analiza una gran marcha nacional desde el interior hasta la Ciudad de Buenos Aires para protestar por la política impositiva contra este sector clave de la producción nacional que garantiza la mayor entrada de divisas al país tras cada cosecha.

Esta medida podría ser anunciada hoy en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Otros ministros también comenzarán a analizar hoy el resto del paquete de medidas que el Presidente busca poner en marcha cuanto antes.

Aunque no dio los resultados esperados en sus distintas etapas de aplicación, Alberto mencionó dentro de su plan de guerra contra la inflación un nuevo control de precios. Se analiza ponerle precios máximos a una canasta de 50 productos de primera necesidad. Pero esto no está definido así como el resto del plan.

El Presidente trató de definir la medidas durante la jornada de ayer con reuniones con los principales ministros del Gabinete pero no logró pulir el plan y se frustró el anuncio.

Ahora la apuesta pasa por acordar las medidas de fondo con los principales referentes de la economía, tanto empresarios, como gremios, trabajadores y organizaciones sociales. Por eso, Fernández convocó formalmente anoche a una ronda de diálogo o mesa de acuerdo para consensuar medidas para frenar el alza de precios y generar previsibilidad a la economía.

Alberto dio su discurso con un mensaje grabado en la Quinta de Olivos. Se espera que hoy se comuniquen otras medidas.


Licitan bonos

Economía licitará el martes siete títulos en pesos como parte de su programa de financiamiento que ofrecerá una combinación de Letras y Bonos.

  • ¿Unas señales de malestar interno?

Alberto incluyó en el discurso, con el que pretendió "declararle la guerra" a la inflación, una serie de mensajes cifrados que revelan el grado de malestar que le ocasionó la resistencia de Cristina y Máximo Kirchner al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández apeló a un tono grave para plantear los desafíos que vienen en términos económicos pero se encargó de resaltar la relevancia que tuvo la votación en el Congreso. Elogió profusamente a quienes apoyaron la iniciativa -sin enumerarlos- y, por contraposición, expuso a quienes se pronunciaron en contra. "Es también un día especial porque llegamos a esta ley con el consenso de legisladores de distintas fuerzas políticas que lograron encontrar los puntos de acuerdo para responder con responsabilidad democrática a una situación que así lo requería", dijo.

  • Tasa de interés, la próxima semana

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomará una decisión sobre un posible aumento en la tasa de interés la próxima semana. En principio estaba previsto conocer ayer algunas novedades sobre las tasas, dijo a Reuters una fuente oficial con conocimiento de los planes monetarios, en medio de una batalla para derribar la inflación.

Los responsables de la política de la entidad analizan instrumentar un incremento de entre 150 a 200 puntos básicos la tasa de referencia de las letras de liquidez "Leliq", desde el nivel actual del 42,5% anual para el plazo de 28 días, adelantó a Reuters en la víspera una fuente con conocimiento directo del tema. "Hoy (viernes) no hay (reunión de) directorio. (Al tema tasas) lo tratarán en la reunión de la semana que viene", expresó la fuente, reconociendo el rango en discusión que podría llevar el rendimiento de referencia a entre 44% y 44,5%.