A favor. En la inauguración de una sede porteña del Banco Santander, Macri se manifestó a favor de los créditos UVA.


El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA (que no están incluidos en el plan Procrear) que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS). Será por el plazo de 15 meses.

A través de Procrear se destinarán los fondos necesarios para cubrir durante ese período la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial), que se actualiza por inflación. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, según informaron ayer medios nacionales.

Para quienes se endeudaron directamente con los bancos, por fuera del Procrear, el programa cubrirá la brecha entre el salario y la inflación (siempre que supere el 10%) en el período que va de octubre de 2018 y diciembre de este año. Según las estimaciones oficiales ese es el período en el que se produjo el mayor desfasaje entre precios y salarios.

Para acceder a este beneficio es requisito que se hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA, hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación inferior a las 140.000 UVA y en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Ahora desde Procrear están acordando con los bancos la forma en que se instrumentará este subsidio. El primer paso será que cada entidad le remita a Procrear la lista de los deudores que califican para este beneficio. Los datos oficiales marcan que sobre 114.000 créditos UVA sólo 286 familias están atrasadas en el pago.

Hay dos tipos de beneficiarios de préstamos UVA. Por un lado están quienes tomaron un crédito a través de Procrear y por el otro quienes se endeudaron con un crédito bancario por fuera de este programa.

Después de que el Gobierno saliera al rescate de los 35.000 tomadores de créditos UVA Procrear, ahora sumará a otros que también quedaron desfasados pero que no son Procrear.

Según Jefatura de Gabinete, la diferencia la absorberá un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso.

En mayo, el ministro de Interior Rogelio Frigerio dijo que se iban a hacer cargo de la diferencia para el caso de los tomadores UVA Procrear, mientras que ahora se conoció que el beneficio se extenderá a los otros deudores. Al participar ayer de la inauguración de la nueva sede central del Banco Santander en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri se mostró confiado en el resurgimiento de los créditos UVA. "Se nos fue con la inflación, pero creo que con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito", sostuvo Macri.