‘Hay otro camino‘. Entre tantas consignas escritas en el Congreso, el kirchnerismo colocó afiches con la consigna ‘Hay otro camino‘.

En una tensa sesión en la que las arengas de los legisladores oficialistas se cruzaron con los silbidos reprobatorios de algunos opositores, el presidente Macri abrió el período de sesiones ordinarias.


Durante el mensaje presidencial se vieron las clásicas rivalidades entre oficialistas y opositores, con un recinto partido prácticamente en dos: de un lado los aplausos y el ’Sí se puede’ respaldaban las frases más enfáticas del Presidente; del otro, las sonrisas irónicas aparecían ante cada dato aportado por Macri que consideraban dudoso.


Sin embargo, más allá de las expresiones de los diputados, la nota principal la marcó la presencia en el recinto de Johana Picetti, la diputada electa en 2017 que no pudo asumir su banca tras ser cuestionada por ‘inhabilidad moral‘ tras un fallo judicial, quien cuestionó a los gritos a Macri durante gran parte de su discurso.


Antes del ingreso de Macri, aparecieron los carteles en las bancas de los opositores: la izquierda puso uno que decía ‘Basta de Despidos‘ y otro de ‘Fuera yankees de Venezuela‘; y los peronistas sanluiseños uno que expresaba, ‘¿Presidente le va a pagar la deuda a San Luis?‘.


El kirchnerismo colocó a su vez afiches convocando al hashtag ‘#Hay otro camino‘ y la representante del Movimiento Evita Araceli Ferreyra, uno que decía ‘Autocultivo ya‘, que exhibió mientras sostenía una planta -supuestamente de marihuana- en su mano.


La alusión del presidente al decreto sobre extinción de dominio y a saber claramente que legisladores ‘quieren recuperar los bienes de la corrupción‘ generó el primero y uno de los más efusivos aplausos del interbloque ’Cambiemos’ y el primer ’Si se puede...’.


‘El que se oponga que diga dónde está parado y a quién quiere proteger, mientras la enorme mayoría trabajamos para sacar el país adelante‘, fueron las palabras de Macri que generaron el fuerte respaldo de su bancada.


Como contrapartida, el arco opositor, encabezado por el kirchnerismo, se puso de pie y aplaudió irónicamente cuando Macri habló de cifras del comienzo de su mandato. ‘Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado. Propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, bajó inflación, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo‘, fue la frase que generó la reacción opositora, por haber obviado la referencia a los últimos meses.


En medio del discurso de Macri, dos frases se colaron desde los palcos y desde el fondo del recinto: ‘No vuelven más‘, dijo un grupo de jóvenes simpatizantes de Cambiemos desde la tercer bandeja del recinto, dirigiéndose a los kirchneristas; y ‘Hagan algo‘ se oyó desde el fondo del recinto en alusión a las políticas del gobierno.


Otros momentos aplaudidos por los legisladores oficialistas fueron los del posicionamiento sobre la situación en Venezuela, el anuncio del aumento de la Asignación Universal por Hijo y la referencia a las ‘estructuras oxidadas que crujen‘ cuando Macri aludió a los entramados de corrupción.


Macri cometió un furcio en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que rápidamente se viralizó. Mientras enumeraba los logros de su gestión, “trastabilló” cuando hablaba del combate contra el narcotráfico. ‘Ahora con el apoyo del narcotráfico combatimos el narcotráfico en las fronteras‘, manifestó.


Vestida con una camisola blanca y negra, la diputada oficialista Elisa Carrió sorprendió a todos al ponerse, dentro del recinto, unos lentes negros de sol. Los chistes no tardaron en aparecer.
En otro momento, que también fue capturado por los presentes, la diputada nacional se tomó un descanso de las palabras de Macri y cerró los ojos por un rato.


En declaraciones radiales, la diputada Elisa Carrió había admitido que tiene altos gastos cotidianos y adelantó que venderá su auto ‘porque tengo que pagar muchas cosas‘. La legisladora oficialista agregó entonces, en referencia a la situación económica: ‘Yo sé que estamos muy mal‘ .


Los puntos principales del discurso de Macri

 

El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que ‘lamentablemente, los chicos son los más golpeados por la pobreza’, al anunciar cambios en las Asignaciones Universales por Hijo.
En otro de los pasajes principales de su discurso, se refirió a Venezuela. ‘En 2015, los ejes de la política exterior de nuestro país eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia ni los derechos humanos, ni las libertades?’.


En ese sentido agregó: ‘Hoy, recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó‘.


A su vez, destacó que ‘juntos estamos construyendo los cimientos más profundos. Con obras que empiezan y terminan, que valen lo que cuestan. Estoy realmente convencido de que lograr un equilibrio fiscal sin parches en los presupuestos del 2020 y 2021 será el hecho, el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años, porque el déficit fiscal es el causal principal de la inflación, y la inflación es el causante de la pobreza y el estancamiento de este país‘.


Agregó que ‘las obras las estamos haciendo con licitaciones públicas transparentes y a un costo promedio 40% más barato que en 2015, y este ahorro nos permite hacer más obras para la gente‘.
‘Después de un proceso de cambio cultural, estamos entendiendo que la energía vale y que sin energía un país no crece y que es importante cuidarla. Desde 2016, hay 27 proyectos nuevos de energías renovables en marcha, y al día de hoy hay 98 en construcción. En total son 126 proyectos en 19 provincias. Este es un verdadero programa de desarrollo federal‘, detalló.


A su vez, puntualizó que ‘si hubiésemos elegido el camino del atajo como tantas veces se hizo en nuestra historia, estaríamos parados en relatos. Y no. Estamos parados sobre bases sólidas. Tan importante como todo lo anterior es que los argentinos maduramos. Hoy, tenemos una mejor calidad democrática, instituciones más sólidas y transparentes, una mejor infraestructura y una mejor relación con el mundo‘.