Tras la eliminación de casi 70.000 pensiones a discapacitados en todo el país por parte del ministerio de Desarrollo Social, la directora de la cartera, Carolina Stanley, puso en el centro de la escena a un pueblo de Córdoba donde se otorgan casi una pensión no contributiva por invalidez por habitante.
 


Guanaco Muerto está ubicado a 200 kilómetros de la capital provincial, en las cercanías a los límites con Catamarca y La Rioja, y forma parte del departamento de Cruz del Eje. Según datos de la Dirección Nacional de Capacitación Municipal, dependiente del ministerio del Interior de la Nación, el censo realizado en 2010 arrojó que tiene 554 habitantes. Y se otorgan 480 pensiones, es decir, casi al 90% de la población.
 

El jefe comunal, Domingo Zenón Soria, aseguró en Radio Mitre: “Hoy contamos con 699 habitantes. Pero nosotros manejamos, mantenemos y administramos un ejido comunal de 40 kilómetros. Hay un centenar de parajes. Es decir que prestamos asistencia en salud y social a casi 1.800 habitantes”.
 

Zenón Soria está al frente de la administración de Guanaco Muerto desde hace 14 años. Dijo que “hay un montón de pensionados que han pasado a ser jubilados” y negó que él también la reciba. “Es un tema político. Estoy tranquilo con eso. Le hemos dado la pensión sólo a los que la necesitan”.