Tras hacer cumbre en los montes Everest y Lhotse, un grupo de argentinos acariciaba ayer el sueño de coronar, por primera vez en la historia en una misma expedición, los tres picos de la renombrada Herradura del Khumbu.
Integrada por tres mendocinos, la expedición hizo cumbre el jueves por la noche en el Everest (el monte más alto del mundo) a las 23.18 y llegaron al Lhotse (la cuarta montaña más alta del mundo) a las 7.26 de ayer (22.26 del jueves pasado en Argentina). La hazaña se completará cuando la expedición logre en los próximos días llegar al Nuptse, el otro de los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes del Himalaya, entre Nepal y China.
La expedición está liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas, de Puerto Madryn (Chubut). Entre sus integrantes están los mendocinos Pablo Betancourt, Fernando Grajales y Luciano Badino. Los tres escaladores restantes son Tommy Ceppy, Fernando Rodríguez de Hoz y Hernán Carracedo.
Uno de esos ocho integrantes de la expedición no pudo cumplir su objetivo de llegar a la cumbre del Everest: se trata de Rodríguez de Hoz. Estuvo a punto de hacer cumbre, pero 40 minutos antes, al parecer, se le congelaron las corneas, lo que le provocó problemas en la vista y no pudo seguir, informaron familiares de los montañistas citados por diario Clarín.
Soportando durante dos meses temperaturas de hasta 58 grados bajo cero, los escaladores han llegado a soportar vientos de más de 160 kilómetros por hora. ‘La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta. Armamos una ronda de mates. Por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud‘, contó Damián.
Para coronar los picos, el equipo se dividió en dos grupos, cada uno encabezado por uno de los mellizos. Hicieron cumbre en el Everest Willie Benegas, Betancourt, Grajales y Carracedo. Luego de hacer cumbre, los deportistas pudieron comunicarse por teléfono satelital con sus familiares para confirmarles la noticia.
Según comunicaron por las redes sociales sus familiares, cerca de las 8 llegaron al Lhotse Badino, Damián Benegas y Tommy Ceppy. La llegada a la cumbre del Lhotse tiene un valor deportivo especial: los argentinos lo escalaron sin oxígeno suplementario. Tras vencer al Lhotse, el grupo de Damián extenderá su esfuerzo hasta el aledaño Nuptse, con lo que se completará el triple objetivo de la expedición, inédito para el montañismo mundial.
El sábado, Damián Benegas coronó en solitario el Lhotse para preparar el recorrido que volvió a hacerlo ayer temprano pero junto a sus compañeros. Después, el mellizo se dispuso a escalar la cima del Nuptse.
Más allá del logro de la expedición, Damián cumplió su propia hazaña: con su coronación en solitario del Lhotse logró, a lo largo de 11 años, llegar solo a la cima de los tres picos de la herradura.
Pero este logro es mucho más que una hazaña deportiva. El objetivo de los argentinos es apoyar diferentes campañas solidarias. Una de ellas, lanzada por el actor Facundo Arana hace unos dos meses, para donar sangre. Arana era parte de la expedición, pero debió suspender su ascenso por problemas respiratorios. Aunque el año pasado este grupo intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir el circuito porque intervinieron en un rescate de tres miembros de una expedición española.

