Este miércoles, la Justicia imputó a dos directivos del Sanatorio La Trinidad en la causa en la que se investiga si encubrieron a los médicos Diego Bialolenkier y Nélida Puente, que participaron de la endoscopia que terminó con la vida de Débora Pérez Volpin. La fiscal de instrucción Nancy Olivieri imputó al director de La Trinidad Roberto Martingano y al de la empresa de medicina prepaga Galeno Eduardo Cavallo en la nueva causa, que es un desprendimiento de la principal por el caso Pérez Volpin y que fue impulsada por la familia de la periodista.

La periodista murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad, de Palermo, mientras le realizaban una endoscopia. Por su muerte fueron juzgados Bialolenkier y Puente, en un proceso que estuvo a cargo de Javier Anzoátegui. El endoscopista fue condenado a tres años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión mientras que la anestesista fue absuelta.

La nueva causa está a cargo del juez Carlos Bruniard y se abrió a partir del pedido que hizo la familia de Pérez Volpin durante el juicio oral y público. En la denuncia por presunto encubrimiento la familia asegura que hubo "obstaculización" en la investigación de parte de la clínica y que entregaron un endoscopio diferente del que se usó en el estudio que terminó con la vida de la paciente.

La familia pidió constituirse en querellante en la nueva causa y además apeló el fallo del Tribunal Oral que el pasado 2 de agosto condenó a Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso y a siete años y medio de inhabilitación y absolvió a la anestesista.

Reclaman que el endoscopista sea condenado a la pena máxima de inhabilitación para ejercer su profesión prevista para estos casos en el Código Penal, que es de diez años. En tanto, en relación a anestesista, pidieron que también se la condene por "homicidio culposo" al afirmar que no actuó de manera acorde a las necesidades de "una situación de la gravedad que se le presentó".

Fuente: TN