El juez Alberto Baños declaró esta semana la falta de mérito en la causa iniciada por las hijas mayores de Diego Maradona contra el abogado Matías Morla por la explotación comercial del nombre de su padre en forma de marca.

Dalma y Giannina Maradona habían denunciado al abogado y apoderado del Diez, Matías Morla, por haber "perjudicado los intereses económicos confiados a él por quien en vida fuera Diego Armando Maradona, con el fin de procurar para sí y para terceros un lucro indebido".

Para las hijas mayores de Diego Maradona, su abogado "violó los deberes impuestos a él en su condición de apoderado del damnificado; rol que desempeñó, al menos formalmente, desde el 13 de junio de 2014".

En concreto, las herederas cuestionaron los contratos que Matías Morla firmó luego de la muerte de Diego Maradona y lo acusaron de asociación ilícita, estafa y apropiación de bienes.

La cuestión quedó a la par de un fallo de la justicia de Estados Unidos, emitido en julio de 2022, por el que los hijos de Maradona no pueden usar su apellido como marca.

El año pasado la jueza Cecilia Altonaga, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, reconoció el contrato que Matías Morla y Diego Maradona firmaron en marzo de 2016.

En ese documento, el Diez le cedió los derechos de las marcas "Maradona", "Diego Maradona", "Diegol", "La mano de Dios", "El Diez" y "El Diego" a la empresa Sattvica S.A., encabezada por Morla.

Por eso, los hijos de Diego Maradona tienen prohibido disponer "de cualquier manera la marca comercial 'Maradona' o cualquier imitación, incluyendo el uso en publicidad y/o sitios web dentro de los Estados Unidos o en la publicidad que aparece en publicaciones que circulan dentro de los Estados Unidos".

En línea con el fallo de Florida, Baños definió este viernes que "no hay elementos probatorios suficientes" para poder sustentar la denuncia de la familia Maradona dado que todos los documentos firmados por el Diez están en orden.